Talentos Cuyanos

Un temporal que trae vientos de cambios



Sábado 10 de la mañana, el enero mendocino está mortal y con pronóstico de un gran temporal… en un café de esta bella ciudad cuyana me encuentro con Miguel Mas director reconocido mundialmente y Javier Pepe un reconocido actor mendocino.

Comenzamos con la entrevista y la primera pregunta para Miguel es: ¿Por qué se viene el temporal?

En cierta forma dentro de las estructuras que están pasando hoy por hoy, no solo vamos a hablar de Argentina si no a nivel mundial necesitamos un cambio y si no viene ese cambio se viene el temporal…

¿Por qué la obra comienza antes de que comience? Y ¿Por qué relacionada con el zonda?

Tiene mucho que ver con la inspiración cuando escribís, en dos días escribí todo,  por qué el zonda, si tengo que hablar de mi creación es lo primero que me viene, simplemente se abre un canal me entra la palabra zonda, es algo cultural muy arraigado al mendocino.
Si bien apareció el zonda en la creación era necesario un viento para poder limpiar todo lo que está muy sucio, nada  mejor que  un viento que se lleve todo, que venga remolineando y que se vaya y traiga ese aire fresquito que viene después del sur, la obra se termina con un mensaje de amor.

La obra ¿Tiene alguna connotación política?

En mi forma de escribir no voy a lo político, se podría llegar a pensar en lo político cuando estás viendo la estructura de cómo va la obra  de todo lo que funciona y no funciona porque si bien hay un director de teatro, no está funcionando, lo que está pasando y puede tomarse como un representación,  que el mensaje nuevo que trae el director y quiere mostrarlo y no lo dejan.-

Miguel Mas- Director- Actor
¿Cuántos personajes tiene la obra?

Tiene quince personajes, entre ellas cuatro musas y un muso (niño interior del director)
Esos espíritus están pegados en la pared y se despegan cuando llega el director, se unen al él y no los ve nadie más que el director.
Hay un cierto momento que esas musas cobran vida porque dentro del proceso creativo, en esta representación, como yo las manejo como un espíritu tienen diferentes reencarnaciones, en los diferentes ensayos les he ido determinando cuántas vidas tienen cada musa, algunas tenían más dolor y otras menos y se fue armando en este proceso creativo en el que me gusta trabajar mucho con la libertad del actor.
Mi método es empezar la obra desde afuera, de trabajar con los personajes desde un mundo sub real, de atravesar esa cuarta puerta. Romper un poco con el esquema de lo tradicional. Hay una frase que yo aprendí en Los Ángeles y es aprender a burlarse de uno mismo, eso nos hace inteligentes, porque si yo me burlo de mis propios errores no voy a permitir que nadie se ría de mí. Entonces yo en esta obra pongo lo que yo traigo de enseñanza desde Estados Unidos con el método strasberg, lo puse como burla y me río un poco de mi mismo. Y bueno para seguir con el tema de las musas en la obra cada una tiene su misión. Pero si quieren saber más de la obra van a tener que ir a verla…

Bien… ¿Cómo nace la idea de convocar a Javier Pepe?

Bueno yo desde el año pasado comienzo a armar esta estructura de talleres del método de strasberg en donde los divido por temática hago comedia, romanticismo, drama, suspenso y emociones. Y cuando hice el taller de suspenso lo conozco a Javi, al ser la antítesis de él … interviene Javier y nos cuenta  yo venía con un año muy revuelto entonces cuando leí eso suspenso me llamó mucho la atención, había algo en eso que me dijo tenes que ir, y fui entregado , fue maravilloso Miguel, era todo un descubrir. 
Vuelve a intervenir Miguel y nos cuenta: un día decidí llamarlo ya que el  personaje que yo le proponía era totalmente distinto, dentro de lo que yo conocía de lo que Javier hacía, así que me arriesgué y dije a lo mejor dice que sí y trabajamos. Javier es un camaleón tiene una mezcla de poder hacer montones de  cosas.

Javier Pepe - Miguel Mas 
Y para finalizar Javier dice: había algo que me decía tenes que hacerlo y sé que iba a ser un reto…

Luego de unas fotos me retiré de ese café con la ilusión de poder ver SE VIENE EL TEMPORAL… una obra creada por un sanjuanino y repleta de los mejores actores de Mendoza… Porque en Mendoza no todo es Vendimia… En Mendoza también hay teatro y del bueno.


ELENCO

ESCRITA Y DIRIGIDA POR MIGUEL MAS

Javier Pepe : "JOSÉ"

Claudio Fernando Fragapane: “FRANCISCO”

Rocío Tula: “SILVANA”

Angel Galuri: “JOAQUIN”

Emmanuel Tello: “LUIS”

Santiago Racca: “MARCELLO”

Ana López : “JACINTA”

Marisa Páez: “MARÍA NIEVES”

Pamela Calise: “SEFERINA”


MUSAS

Romina Viola: Musa de la Historia

Agustín Ramal: Muso Niño Interior

Jaquelina Chaparro: Musa de la Alegría 

Celeste Leiva: Musa de la Tragedia

Sol Fuentes: Musa Trascendental 


Elenco Completo: Se viene el temporal


Trailer: SE VIENE EL TEMPORAL






NOTA!!!! si queres dejar tu comentario acerca de esta nota podes hacerlo en la volviendo a la página principal y haciendo clic en Pronóstico del Tiempo.... Un temporal de talento mendocino..., ahí podes ver  la opción para escribir tu comentario.  Muchas Gracias!!!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario