Historias de vida... Hoy.... Nuestros Artistas

LISANDRO BERTÍN, UN PUNTANO CON CORAZÓN MENDOCINO


Lisandro nació en San Luis hace 35 años, criado en una familia en donde la música fue y es lo esencial de la vida, llega a Mendoza a los 18 años, con todas las ilusiones puestas en su amor al teatro y a  la música. Aunque ha pisado grandes escenarios como el Atahualpa Yupanqui en Cosquin, no pierde la humildad ni el respeto que tienen todos los jóvenes de interior del País.
Desde chico Lisandro tuvo contacto con una guitarra, en el ámbito familiar siempre había tíos que cantaban por el gusto de cantar, aunque nadie lo hizo en forma profesional, siempre en las fiestas había dos o tres guitarras de por medio, típico en cuyo;  también tuvo contacto con la danza, y desde muy pequeño sus padres lo mandaron a aprender danzas folclóricas, y es por ese medio donde la música de nuestro país se arraigó en su corazón.
Ya adolescente se contactó nuevamente con la guitarra y desde ahí el contacto con la música fue más asiduo, después de que la academia de baile se desarmó; y como había una guitarra en su casa comenzó con algunos profesores, después siguió solo; aprendió mirando y también un poco de oído.
Siempre tuvo una inclinación hacia el teatro y cuando terminó la secundaria se vino a Mendoza a estudiar teatro y música.
En ese momento se entusiasmó mucho con el teatro pero siempre teniendo presente a la música.
Desde el 2001 integra junto a sus hermanos el grupo “Los Hermanos Bertín” con quienes ha participado en importantes festivales de la provincia y la región Cuyana.
En el 2004 decidió dejar la  actividad teatral y empezó a estudiar canto y se  dedicó a la música de manera profesional.
En el 2006 ingresa a la escuela de música, a la carrera de música popular, para formarse en lo que ama.
En el 2007 comenzó su carrera como solista y ahí nace su primera publicación oficial, Cosas de la Cuyanía.
En el 2009 participa del Cuyanazo.
Participó también  en Cosquin en 2010, representándonos en la delegación de Mendoza y es en ese año que comienza a grabar, Soy Primero su Amigo, su primer CD que sale a la luz en el 2011.
Lisandro tuvo la suerte de componer la música original para varias vendimias departamentales.
Ha participado en los festivales de la tonada, del chivo, del camote, Rivadavia canta al País, en el festival del orégano en San Carlos, en Americanto, y en el  Festival de la Calle Angosta en Villa Mercedes,  entre otros.
Presentó su disco Soy Primero su Amigo, en 2011, en el teatro grande de los mendocinos, fue un gran espectáculo, muy emocionante, ya que su familia vino desde San Luis a darle el espaldarazo que necesitaba.
Este año en Junio realizó en el Teatro Independencia su espectáculo Compadre del viento.
Pero más allá de un gran cantante, Lisandro es un Gran Amigo, no es extraño encontrarlo por  los cafés del centro riendo y planeando algún espectáculo cultural junto a Jorge Sosa, y si le preguntamos a Jorge quien es Lisandro nos dice:
“El Lisandro viene de abajo, creciendo como la soja pero llega a ser una espiga de trigal que es muy distinto, la espiga de trigal entiende al sol y entiende al paisaje, la soja es un producto de venta masiva nada mas, en cambio el trigo es de alguna manera lo que nos constituye el pan y lo que justifica la palabra compañero que de alguna manera significa compartir el pan, el viene de abajo pero nutriéndose de las raíces, de los que nos hicieron, atendiéndolo, poniendo las orejitas bien paradas como para decir: yo tengo que ser coherente con aquella gente que hizo los primeros pasos, y aparte agregale su buena voz, su buena pinta y tenemos un cantante que va ser noticia en el futuro”
Nuestra Herencia comparte la opinión de Jorge Sosa, y tiene la plena seguridad de que Lisandro Bertín es el cantante del futuro en la Región de Cuyo y también a nivel nacional. Graben bien este nombre en sus mentes, ya que dentro de muy poco tiempo Lisandro será a quien escuchemos en todas las radios del país"
Aquí podes escuchar algo del Lisandro como decimos en Mendoza






Lisandro Bertín y Jorge Sosa - Un brindis por la Amistad

NOTA!!!! si queres dejar tu comentario acerca de esta nota podes hacerlo en la volviendo a la página principal y haciendo clic en artistas argentinos... cantantes, actores y demás, ahí podes ver  la opción para escribir tu comentario.  Muchas Gracias!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario