80 años de Vendimia: 1947 -1957

1947

Los protagonistas fueron el Presidente Juan Domingo Perón y su esposa Evita, quienes llegaron el 8 de abril tras bajar el tren, la pareja y el gobernador Faustino Picallo fueron en descapotable hasta la Casa de Gobierno. 

Llegada de Perón y Evita a Mendoza

Luego de su arribo en la Plaza Independencia, ante una multitud Perón anunció: "Estamos en la tarea de conquistar la independencia económica que hace 100 años esperamos". La fiesta comenzó la tarde del 9 con la Bendición de los Frutos; en la avenida de los plátanos del parque, se levantó un altar monumental. Perón golpeó la reja y bebió el Vino Nuevo de una copa especialmente adquirida en París.
El carrusel fue el 10 e incluyó al Ejército. El carro más comentado fue el del San Carlos por representar la consulta de San Martín a los caciques del Valle de Uco. 
Para el acto central, en la Rotonda del Parque se levantó un monumental palco inspirado en "Las mil y una noches". Tenía ascensores internos para los artistas y el espaldar del trono medía 23 metros.
Escenario de la Vendimia de 1947
En determinado momento, el maestro de ceremonias Juan José Piñeyro, anunció por micrófono que era voluntad de las candidatas que Evita fuera coronada Reina de la Vendimia. Pero la primera dama declinó amablemente el ofrecimiento,

Las Reinas departamentales junto a Evita

 Nélida I fue electa Reina de la Vendimia y coronada por la misma Evita. 

1948

El escenario para la Bendición de los Frutos, siguió una línea argumental. En el carrusel, la simpatía popular se dividió entre las representantes de Guaymallén y la de San Rafael.
El Acto Central fue el 13 de marzo en la Rotonda del Parque: sucesión de números musicales, entre los que se destacó uno con sabor cubano a cargo  del cantante Luis Heraldo. 

Trio Cubano 

También fue muy celebrado un cuadro brasilero, que incluyó proyecciones de imágenes.

Grupo de Brasil

Durante la elección Hebe Magrini y Aurora Vega empataron. Como ya era tarde para una segunda vuelta y el jurado era en número par, se decidió desempatar la noche siguiente, para lo que se repetiría el show. Fue la primera vez que hubo un empate y nació la Repetición del Acto. 

Momento del desempate entre las Reinas del San Rafael y Guaymallén 

La noche siguiente Hebe y Aurora decidieron elegir un número cada una, que fueron puestos en un bolillero: ganaría la que sacara el número más grande, Hebe extrajo primero el suyo, que también resultó ser el mas elevado, y así la candidata de San Rafael se convirtió en la Reina de la Vendimia.  

Hebe Magrini Reina de la Vendimia 1948

1949

El carrusel convocó a miles en el Parque General San Martín y Ciudad. Se destacó el carro de Lujan de Cuyo: llevaba a su reina sobre una nube y promocionaba a YPF, con base en esa comuna. El espectacúlo central se realizó por última vez en la Rotonda del Parque. Fue el 28 de marzo y se tituló "HOMENAJE A LAS VIÑAS DEL MUNDO"
El show fue una sucesión de cuadros coreográficos y corales a partir de varios temas que condujo Pittaluga con textos de León Alberti. Participaron más de 2000 artistas y se escribieron 1500 páginas de música.
Las reinas de Alvear y Godoy  Cruz tras el empate
Otra vez hubo empate en la elección. Esta vez entre las candidatas de General Alvear: Josefina Ponce y la de Godoy Cruz: Gloria Fábregas
La representante del Godoy Cruz llevó el cetro a su departamento, su nombre es Gloria Fabregas 

Gloria Fábregas Reina de la Vendimia 1949


1950

En el carrusel, el afecto popular se manifestó a favor de las candidatas del departamento de La Paz y del Guaymallen. 
La casa The Soportman, tradicional tienda céntrica de ropa masculina, expuso las fotos de las candidatas a la corona. Es se volvería costumbre de ese y otros negocios hasta la actualidad.
El acto central se hizo por primera vez en el Autódromo General San Martín, cerca de donde hoy es el Estadio Mundialista Islas Malvinas, en el Parque General San Martín. El escenario inauguró la era de los palcos rascacielos. Medía 60 metros de alto y 20 metros de ancho; el trono estaba a mas de 20 metros del tablado y se llegaba subiendo 102 escalones. Tenía 5000 lámparas, una cascada de agua de 50 metros de largo con 150 chorros de 11 metros cada uno. Aquel fue el año del Libertador San Martín, por lo cual el show del 26 de marzo dirigido por Ivo Pelay, además de números clásicos, folclóricos y modernos rindió un homenaje al Prócer. 
La Reina fue Yolanda Contreras de Guaymallén.

Yolanda Contreras Reina de la Vendimia 1950
1951

El escenario de la Bendición de los Frutos fue proyectado por la Dirección de Arquitectura de la Provincia con supervisión de Aniceto Puig
Participó por primera vez el actual Departamento de Malargüe, creado como municipio en 1950 con el nombre de General Perón. En el Carrusel su primera Reina fue Yolanda Celis, en la elección la "Reina de Perón" salió en tercer lugar. 
El Show dirigido por Ivo Pelay, se destacó por la variedad de música, en particular temas internacionales entonces muy de moda. También se estrenó "Las reinas lo tienen todo" un vals de Fernando Caprio. 
El escenario para el Acto Central también fue diseñado por la Dirección de Arquitectura de la Provincia. Remataba un voluminoso tonel destacado por los haces luminosos.

Boceto del Escenario del Acto Central 

Los negocios negocios entregaban premios y obsequios importantes a las soberanas.
La Reina elegida fue Nelida Gutierrez de Las Heras, departamento que así se convirtió el primero en lograr tres coronas. El jurado en un principio no llegaba a 50 personas, a partir de este año estuvo integrado por 118.
Nelida Gutierrez Reina de la Vendimia 1951

1952

La Bendición de los Frutos se realizó en el Parque General San Martín, ante la presencia de la Virgen de la Carrodilla. 
El acto central en la noche del 23 de marzo fue sobre un gran escenario nuevamente levantado en el Autódromo General San Martín, en donde asistieron 100000 espectadores. Fue dirigido por León Alberti quien a la vez era autor del libreto. La orquesta conformada por músicos del Sindicato de Músicos de Mendoza fue dirigida por Miguel Constantino. 
Se interpretó el Pericón Nacional, entre otros números de corte nacional. En el cuadro del show llamado "Toledo" actuaron la solista Helena de Castelar y bailarines. En otra parte, cantó Antonio Tormo, quien era un artista muy popular.
Escenario del Acto Central 
Otra vez hubo empate en la elección cuando la soberana de Rivadavia, Francisca Jahan, y la de Guaymallén Amalia Muñoz, obtuvieron 39 votos cada uno. Una nueva votación consagró a Francisca como Reina de la Vendimia. Francisca era hija de un contratista de viñas.  

Francisca Jahan Reina de la Vendimia 1952

1953

Fue la primera bendición de los frutos del justicialista Carlos Evans como Gobernador de Mendoza. Había sido elegido en Junio del 52, cuando Perón volvió a imponerse en la elecciones presidenciales. En la Bendición, Evans brindó con el ministro de Industria de la Nación, invitado para la ocasión. Tras la muerte de Evita, en 1952, por ley provincial se rebautizó a La Paz y entre 1952 y 1955 se llamó Eva Perón. El Acto Central debía ser el 23 de marzo, pero por la lluvia se pasó al 24. El show fue una semblanza de la historia de Mendoza realizada al estilo de teatro musical. Desde el primer momento, entre las candidatas se destacó una joven que por su singular belleza, según la gente parecía "una estrella de Hollywood"
María Magdalena Squet, rubia y de ojos claros no fue la primera reina en su familia, era sobrina de Brígida Santín, quien en 1940 le dió la corona a Maipú y prima de Ángela Dórigo soberana de 1938 cuando representó a Luján; María Magdalena, representó a Guaymallén y fue elegida Reina de la Vendimia ese año, por su singular belleza, fue una de las reinas mas recordadas.

María Magdalena Squet. Reina de la Vendimia 1953

1954

La Bendición de los Frutos, en el Parque General San Martín, se celebró sobre un magnífico escenario con líneas que remitían a un templo. Los carros departamentales volvieron a transitar por el parque y las calles de la Ciudad. El show del Acto Central, "Canto a Mendoza", fue dirigido por Ivo Pelay y la orquesta fue confiada a Vicente Sanz. Reconstituyó la historia desde la Conquista hasta las luchas por la Independencia, con bailes y canciones de todos el continente americano. El escenario se montó en el Anfiteatro del Parque (donde hoy se encuentra el Estadio Malvinas Argentinas), a donde la noche del 28 de marzo se reunieron unos 100000 espectadores. Algunos de los artistas que actuaban en aquellas fiestas, recuerdan que el interior de esos escenarios parecía una ciudad, con puentes, calles, accesos y hasta ascensores. 
Por primera vez en la historia de la Vendimia, los bailarines que no tenían sueldo por participar en la fiesta recibieron por parte de las autoridades sandwiches y gaseosas durante los ensayos y el Acto Central. 
Las candidatas departamentales vieron el espectáculo desde varios metros de altura, a donde se ubicaba el trono con la reina. 
Violeta Mighetto fue la primera que llevó una corona a lavalle, también es madre de la Reina Nacional Mónica Castro quien en 1978 representó a Guaymallén. 

Violeta Mighetto - Reina de la Vendimia 1954

1955

Las credenciales oficiales para los actos tuvieron forma de hojas de parra, el palco para el show era sobrio pero inmenso.

Para constatarlo basta comparar las estructuras iluminadas con el tamaño de los artistas
que se ven en los distintos niveles de la escena.

El show "Homenaje a las vendimias y las parras" viajó por los países productores de vino. Entre los bailarines profesionales había empleados de comercio y estudiantes de la UNCuyo. Fue la primera vez que Santiago Ayala -"El Chúcaro" bailó en la Fiesta. En años siguientes, se sumaría su compañera Norma Viola.
Como mucha gente se perdía el sufragio o no podía llevar la cuenta, en el escenario y camino al palco de la reina se erigió una escalera que las reinas iban ascendiendo a medida que sumaban votos. Así, a las distancia se podía ver quien iba ganando. Así es que en el Autódromo se reunían hasta 300000 espectadores para presenciar la Fiesta
Al final de la escalera, llegó a la cúspide la candidata de General Alvear Nelda Rotti. Tras ser coronada Reina de la Vendimia, la soberana ordenó: "Que se quemen las plagas que asolan la agricultura". Entonces, se quemaron piras de leña y gigantescos muñecos que representaban a los flagelos que afectaban las plantaciones.
Si bien la fiesta se hizo 12 de marzo se vivía la inestabilidad política nacional que derivó en el golpe de Estado que, el 20 de setiembre, derrocó a Juan D. Perón.
En la provincia se designaron tres interventores: el general Roberto V. Nazar, el general Héctor Julio Ladvocat y al final Isidoro Busquet. En 1956, la crisis económica e institucional y una terrible epidemia de polio obligaron a suspender la Fiesta justo cuando cumplía 20 años. Por eso Nelda Rotti mantuvo la corona dos años. Único caso en la historia.

Nelda Rotti - Reina de la Vendimia 1955-1956

1957

El espectáculo central de 1957 se estructuró en dos estampas líricas. En "viva mendoza" se exaltó la riqueza vitivinícola "La Forja" fue una evocación histórica con especial acento en la Gesta Sanmartiniana con alegorías y alusiones a la libertad y la paz. Tuvo libreto y dirección de Enrique Susini, con la colaboración del poeta Miguel  Obligado. La parte musical estuvo a cargo de George Andriani y la Orquesta de la UNCuyo. Actuaron coros y ballets de Mendoza y del Teatro Colón. La novedad fue la proyección de imágenes en una gran pantalla, efecto que adoleció de deficiencias técnicas, por lo cual el show no satisfizo del todo a público.
Milena Yanzón de Las Heras, fue elegida Reina de la Vendimia. Recordada por ser la primera maestra en lograr la corona de la Fiesta, fue coronada por Nelda Rotti, quien había reinado por dos años debido a la suspensión de 1955.

Milena Yanzón - Reina de la Vendimia 1957
Continua aqui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario