80 años de Vendimia : 1991 - 2001

1991

El espectáculo del Acto Central se tituló "Vendimia del hombre más el hombre", la autora del libreto fue nuevamente la poetiza Vilma Vega y el director era un nombre vinculado a las fiestas de los años ´60 y ´70: Luis Alfredo Villalba, también poeta y guionista de espectáculos vendimiales. El show que apostó a las luces y la escenografía como factores principales, mostró estampas que remitieron a Fiestas de otras décadas, como los huarpes o los conquistadores. Se comentó que el desempeño de los artistas había sido excelente.
Aquella noche, la suerte de Malargüe dio un giro cuando Patricia Cecconato se convirtió en la primera Reina Nacional que consiguió ese departamento.

Patricia Cecconato - Reina Nacional de la Vendimia 1991

1992

El gobernador justicialista Rodolfo Gabrielli debutó en el rito del golpe de reja durante la Bendición de los Frutos. Carlos Menem vino por primera vez a la Fiesta de la Vendimia como presidente de la Nación; había asumido en 1989. El espectáculo se tituló "Vendimia del tiempo y de los hijos del sol" dirigida por Carlos Owens. Innovó en cuanto al escenario, ya que modificó la estructura tradicional del Teatro Frank Romero Day. Al evento se sumó por primera vez el rayo láser, con el cual se crearon figuras aéreas que cruzaron todo el escenario y cuadros típicos de la Fiesta que hasta esa fecha lo hacían los artistas. 
El libreto fue de Owens y Julio Gonzalez. Los textos que se reproducian, grabados y en off, durante distintos momentos del espectáculo se hicieron en vivo con la voz del actor Rafael Rodriguez.
La corona nacional recayó en la representante de San Martín, Vivian Carcereri, quien además de reina era modelo fue posteriormente elegida Miss Argentina y compitió en Sudafrica por Miss Mundo.

Viviana Carcereri - Reina Nacional de la Vendimia 1992

1993

Acorde a la fiebre privatizadora de Menem, la fiesta se licitó y pasó a ser organizada por la empresa Sheuen S.A. La primera vendimia "tercerizada" introdujo mayor tecnología y despliegue en el Acto Central. Una velada con mucha convocatoria y atractivo fue la Pisada de la Uva. En la finca Orfila, del departamento de Junín, las virreinas departamentales hicieron "vino patero".  
Como parte de la concesión, Sheuen se comprometió a ampliar el cronograma de actividades paralelas, como el espectáculo"Vendimia, tradición y folclore". En el Estadio Mundialista Malvinas Argentinas actuaron el Ballet Brandsen, Los Chalchaleros, Los Trovadores de Cuyo, Cacho Tirao y la Escuadra Ecuestre Argentina. 
Pedro Marabini fue el director de la "Fiesta de fiestas"  que se vio en el Teatro Griego,  en el libreto de Enrique Chrabolowsky, predominó lo folclórico en un lenguaje popular. La "Fiesta de Fiestas" tuvo un número récord de 900 bailarines llegados a todos los municipios mendocinos.
Mediante distintos planos, se publicó el tamaño del escenario, además de sumar los mas avanzados efectos especiales, como las megaproyecciones, el láser y una planta de luces comparable con las que usaban para sus conciertos las estrellas de música internacional.
La representante de Guaymallén, Mariana Bosco, fue electa Reina Nacional.

Mariana Bosco - Reina Nacional de Vendimia 1993

1994

Fue la segunda  Fiesta privatizada, otra vez la empresa Sheuen fue la adjudicataria, el espectáculo se tituló "Vendimia de los cuatro vientos" y fue dirigido por Pedro Marabini. El despliegue de masas y las luces fueron destacables, pero el público consideró que la Fiesta tendía a convertirse en un recital sin argumento, aunque "Vendimia de los cuatro vientos" tenía textos de Enrique Chrabolowsky. Una característica de Pedro Marabini fue utilizar todo tipo de música. Aquella vez sorprendió un cuadro con fondo musical del por entonces popular tema "el tractor amarillo". 
La corona nacional fue para María de los Ángeles Masi del departamento de Godoy Cruz.

María de los Ángeles Masi - Reina Nacional de la Vendimia 1994 

 1995

Fue la última Fiesta privatizada. El Acto Central se llamó "Alma de Vendimia" y tuvo libreto de Beatriz Di Masi y Gladys Guerrero; fue dirigida por Pedro Marabini, quien utilizó láser para ilustrar un túnel del tiempo a Fiestas que marcaron hitos, de las cuales se reprodujeron números musicales.
La Joyería Vendemmia donó una nueva corona y cetro a la Reina Nacional. La nueva corona y el cetro fueron para Andrea Parissenti, del departamento de Las Heras. 

Andrea Parissenti - Reina Nacional de la Vendimia 1995

1996

Desde diciembre de 1995 gobernaba Mendoza el justicialista Arturo La Falla, y luego tres fiestas privatizadas, el Estado volvió a hacerse cargo de su organización y financiamiento. En su primera Bendición de los Frutos en el cargo el gobernador brindó con el vino nuevo con la Reina Nacional 1995.
El espectáculo del Acto Central, se tituló "Vendimia del vino". Volvió a tener puesta en escena de Gloria Bratschi, quien también ganó por concurso el libreto. La periodista reunió en su staff a varios a varios artistas que la habían secuando cuando se hizo cargo del evento de 1990. 
La coreografía estuvo a cargo de Norma Jofré y el vestuario fue de la artista plástica local Sara Rosales. Tuvo dirección musical de Alejandro Scarpetta y música original de Ricardo Marino. Como se celebraron los 60 años de la Fiesta, el evento estuvo dedicado a Abelardo Vázquez. 
Además de los cientos de bailarines, fue notorio el aporte vocal: participaron el llamado Coro Vendimia, dirigido por Ricardo Portillo y La Cuerda, conducido por Ini Ceverino; también Mariana Mata, Daniel Talquenca, Leonor y Gerardo Poblet, Osvaldo Ciccioli y los Trovadores de Santos Flores. Las canciones fueron grabadas en un casete que se comercializó, como en la fiesta de 1990.
Finalmente La Paz logró su primera corona nacional, Lorena Lorca fue la elegida. 
Lorena I hizo una visita al penal de mujeres, algo muy llamativo dentro de la agenda habitual de la reinas vendimiales.

Lorena Lorca - Reina Nacional de la Vendimia 1990

  1997

En la Vía Blanca, hubo más de 150000 personas que vieron pasar carros novedosos con toques tecnológicos: juegos de luces, láser y música de las bandas que entonces sonaban en los boliches. 
La simpática representante del departamento de Guaymallén, Marinés Babugia, hizo historia cuando desde su carro habló al público por microfono. Hoy es algo habitual. 
El show del Acto Central se llamó "Vendimia del vino mágico" y requirió 600 artistas la gran mayoría bailarines. El escenario fue diseñado por Juan José Marino, "Vendimia del vino mágico" tuvo linea argumental de Luis Álvarez, dirección artística de Fernando Colomé y coreografía de su hermana Margarita Colomé.  Trató sobre la búsqueda por países de Europa del vino dorado. El espectáculo volvió a llevar al público a los días de Dionisio y mostró bailes típicos de todo el mundo, pero con una austeridad que hizo añorar el despliegue de las fiestas de los años anteriores. 
Aquella noche, los votos favorecieron a Marinés Babugia de Guaymallén. Sumó la octava corona nacional para su departamento. 

Marinés Babugia- Reina Nacional de la Vendimia 1997

1998

Fue la última vez que se realizó en las Playas Serranas, del Lago del Parque General San Martín. Se decidió que la Vía Blanca fuera un desfile solo de Reinas. Además de las majestades vendimiales nacionales salientes, en los carros pasearon las departamentales, otras 9 reinas de fiestas provinciales como la de Nieve, la Tradición y la Melesca, más 15 soberanas elegidas de otras celebraciones nacionales. El Carrusel fue un desfile de 30 carros vendimiales y mas de 1300 personas, entre  ellas miembros de 40 centros tradicionalistas y de las colectividades españolas, italianas, boliviana, catalana, eslovena, entre otras.
"Mendoza al mundo... por los caminos del vino", se llamó el show del Acto Central que se vió en el Teatro Griego. Tuvo libreto de Mario Craitman y dirección de Pedro Marabini, quien pensó una puesta con un escenario más bajo y más ancho que los de las últimas ediciones que parecía "abrazar" al público.
La trama fue desarrollada por las presencias en escena del folclorista mendocino Golondrina Ruiz y el actor Rafael Rodríguez, que oficiaron de relatores  del show musical sin tanto apego a lo argumental. Una novedad: fuegos artificiales al inicio, cuando generalmente estos efectos eran para el final.
Actuaron 360 bailarines de ballets folclóricos departamentales e independientes, junto a 120 de clásico y contemporáneo y más de 100 de apoyo coreográfico. Se sumaron la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por Gregorio Gutiérrez, y los coros de la UNCuyo y de la Universidad de Mendoza.
Fue elegida Reina Nacional Cecilia Fornara de San Rafael.

Cecilia Fornara - Reina Nacional de la Vendimia 1998

1999

La Bendición de los frutos volvió a realizarse en el Prado Gaucho del Parque General San Martín. Además de la ceremonia religiosa, actuaron los coros de Niños Cantores de Mendoza, de la UNCuyo y de Regatas; también el tecladista Gabriel Mendoza y grupo de Guitarras Báez. La reina saliente entregó los frutos bendecidos a hogares de ancianos del Este provincial. 
El espectáculo "Mendoza: tierra del vino y la magia de los toneles" fue dirigido por Pedro Marabini y tuvo libro de María Laura Polomba. Se armó un monumental escenario de 30 metros de altura y 20 desniveles que fue transitado por 1500 personas a la vez, que ingresaban o salían por 20 túneles.
El tema mágico llevaba el hilo del show, lleno de duendes y momentos efectistas como la aparición de la Reina de la Vendimia de 1998 quien encendió una enorme antorcha que simbolizó la magia de una celebración que cumplía 63 años.
En los distintos cuadros musicales se presentaron casi todos los ritmos folclóricos nacionales: cueca,gato, chamamé, tonada,  chacarera y el pericón;  incluso la milonga y el tango. Además del homenaje a los países latinoamericanos.
No sucedía hacía años, pero esa noche volvió la clásica lluvia de Vendimia, en donde los espectadores debieron ver parte del show bajo sus paraguas o rompevientos, incluso improvisadas carpitas con nylon.
Esa noche la nueva Reina de la Vendimia fue la representante de San Carlos, Milagros Lo Bello.

Milagros Lo Bello - Reina Nacional de la Vendimia 1999

2000

En la Bendición de los Frutos, el gobernador radical Roberto Iglesias dio por primera vez sus tres golpes de reja. Había asumido en diciembre de 1999. Debido a la lluvia la vía blanca solo convocó unas 60000 personas. Se criticó la poca originalidad de los carros. La pasión del público solo se avivo por la cantidad de productos que regalaron diversas empresas locales. 
El presidente radical Fernando de la Rúa, quien había sido elegido en 1999, asistió al acto Central. El espectáculo se llamó "En el vino del tiempo" fue dirigido por Pedro Marabini y tuvo libreto de Eva Mónica Colman. El argumento propuso la visita de un hombre que revisó el pasado de Mendoza en un diálogo con un gaucho recitador. Además de los efectos lumínicos y especiales, la música fue lo más destacado por su variedad. 
Sorprendió la calidad de los arreglos y el nivel de la música compuesta por Mario Matar  y Daniel Morcos y se rescató un detalle habitual de las fiesta de antaño: la presencia de músicos en escena. Además fiel a su estilo Marabini llenó de Bailarines cada nivel del escenario. 
La banda de sonido del espectáculo fue editada en un CD  doble que salió a la venta.
Carina Guerrero de General Alvear. fue elegida Reina de la Vendimia.

Carina Guerrero - Reina Nacional de la Vendimia 2000

2001

El gobernador Roberto Iglesias y su vice Horacio González Gaviola, recibieron más que melones en la Vía Blanca. La fiesta se vió antecedida por la renuncia del primer ministro de Economía del Presidente Fernando de la Rúa: Eduardo Machinea. Era el principio de la crisis institucional que estallaría a fines de ese año, cuando renunció todo el gabinete, encabezado por De La Rúa. El Carrusel se vivió como una realidad paralela a la que se vivía en la Casa Rosada. Ese sábado, mientras se aguardaba quien reemplazaría a Machinea, Ricardo López Murphy, el mandatario nacional pedí la renuncia de todo su gabinete. El Acto Central llamado "Brindis del nuevo siglo", no se vió opacada por el "Efecto Machinea", estuvo dirigido por Vilma Rúpolo y libreto de Silvia Balmaceda y Ana Fajardo. 
En un momento del show, la reina saliente: Carina Guerrero, bailó con un solista. El libreto reflejó el trabajo y la voluntad del mendocino para sobreponerse a las adversidades, desde las naturales hasta las culturales, enmarcado con repertorio musical que rescató ritmos y piezas tradicionales. La dirección coreográfica estuvo a cargo de Mónica Subirats, la dirección musical de Daniel Martín y Aníbal Cuadros. Para la puesta en escena fueron contratados 692 artistas. 
Dos mil bombas de fuegos artificiales saludaron a nueva Reina Nacional electa por ese año y la primera del siglo XXI, la representante de Maipú: Jésica Tolín.

Jésica Tolín - Reina Nacional de la Vendimia 2001

Continúa aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario