80 años de Vendimia: 1958-1968

1958


La fiesta se realizó el 22 de marzo y por primera vez los bailarines cobraron un sueldo. El escenario del Acto Central, fue realizado en el Autódromo General San Martín, sorprendió al público y el show fue muy aplaudido. Sus creadores eran pesos pesados de la cultura local: sobre una idea de Alejandro del Río, el libreto lo escribieron Antonio Di Benedetto, Abelardo Vázquez y Alberto Rodríguez.
Ese año la elegida fue Nilda Esther Eraso, quien le dio la tercera corona a San Rafael. 

Nilda Esther Eraso. Reina de la Vendimia 1958

1959

La crisis económica nacional se mezcló en la provincia con una epidemia de poliomielitis. Por eso, en vez de vendimia se hizo la austera Fiesta del Vino, organizada por el Instituto Cuyano de Rehabilitación del Inválido y Lucha contra la Parálisis Infantil y el patrocinio del Gobierno local. Fue una semana de festejos que respetó casi todos los capítulos habituales de Vendimia, pero con menor esplendor. La Casa de Gobierno fue escenario principal de los actos. Ahí, el 21 de marzo se realizó la Bendición de los Frutos encabezada por el gobernador radical Ernesto Ueltschi. 
No hubo Carrusel. El 22 se hizo una sencilla Vía Blanca por Ciudad,. Ahí los niños discapacitados recibieron globos y obsequios del público. 
En vez de carros, las candidatas departamentales desfilaron en Jeeps. El único departamento que descolló en la Vía Blanca fue Rivadavia, que subió a su soberana a una góndola veneciana motorizada. 
Para el escenario del Acto Central, la noche del 22, se decoraron las escalinatas, rampas y jardines de la Casa de Gobierno. Fue un Show de teatro-ballet a cargo de más de 300 artistas y técnicos. El guión del show fue Abelardo Vázquez y Alberto Rodríguez (h), también director. Contaba el itinerario del vino a través de los pueblos y su incidencia sobre Mendoza,. Tuvo toques de farsa y crítica social y a la situación de la vitivinicultura. 
En la elección hubo empate, por lo que se decidió pasar la segunda vuelta para el lunes 23, cuando se repitió el espectáculo. Se impuso Clementina Herrera, del departamento de San Rafael. Pese a que fue coronada en la Fiesta del Vino y por la Virreina de 1958, se la considera Reina de la Vendimia. 

Clementina Herrera - Reina del Vino (Considerada Reina de la Vendimia) 1959

1960

En 1959 los mendocinos tuvimos que conformarnos con  una sencilla fiesta del vino. En 1960, la Vendimia volvió con su nombre y magnitudes habituales. Una innovación fue que a la ya tradicional bendición de los frutos, se le sumó un Auto Sacramental, que tuvo dirección  y libro de Abelardo Vázquez. El Auto Sacramental, que se presentó el 11 de marzo, recreó en escenas temas bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento. El show representado en el Parque General San Martín se llamó "En Mendoza hay una Parra", con libreto de Alberto Rodríguez (h) y Manuel Pérez Sanda y dirigido por Vázquez. Si bien fue muy bien recibido por el público y los medios, hubo algunos reparos a la participación de menores de edad entre los artistas. 
Hubo un sitio especialmente designado para la prensa local y extranjera. La fiesta fue cubierta por decenas de cronistas gráficos, pero también se emitía en directo por radio. Desde sus comienzos generó gran avidez mediática. 
La popular periodista Pinky también fue de la partida de periodistas foráneos. Vino a filmar un especial sobre la Fiesta de la Vendimia que se vió por canal 7 Buenos Aires. 
La Reina elegida fue Adelina Tello de Guaymallén.

Adelina Tello - Reina de la Vendimia 1960

1961


Toda la fiesta se refirió al IV centenario de la Fundación de Mendoza. La novedad fue que las reinas se trasladaron al Arco de Desaguadero para recibir a los turistas. Todos los capítulos centrales de la Fiesta tuvieron una unidad temática en homenaje a la conquista. El acto central, "Vendimia del IV Centenario", tuvo dirección de Antonio Manzur  y libreto de Abelardo Vázquez. Todos los artistas fueron mendocinos: entre otros actuaron la Coral Polifónica de Mendoza,y los Niños Cantores de Mendoza, conducidos por Víctor Volpe. El Show fue una evocación de la historia mendocina desde los días en que los huarpes eran dueños de la región. Hubo cuadros de otros países, el folclore nacional y el tango. La dirección musical fue de Julio Perceval y la coreografía de Jesús Vera Arena. La Reina elegida fue la joven de San Rafael Isabel Golbano.

Isabel Golbano - Reina de la Vendimia 1961

1962

El Gobernado Francisco Gabrielli recibió al presidente Arturo Frondizi, quien participó del Carrusel. El mandatario nacional regresó a Capital Federal esa misma noche luego de la coronación de la misma reina. Se olía en el aire un tufillo a golpe militar, que se concretó el 29 de Marzo cuando fue derrocado y reemplazado por José María Guido, presidente del Senado Nacional, impuesto por lo militares.
El Acto Central se llamó "El hombre y la naturaleza festejan la vendimia de la paz". Fue el último que se armó en el centro del Autódromo. en el Parque General San Martín. A partir de 1963, pasó al Teatro Frank Romero Day.
El libreto de Eduardo Hualpa Acevedo sirvió para desarrollar un show en el cual dominó lo folclórico y destacaron los cuadros de danzas. Fue dirigido por Antonio Manzur y para encargarse la animación de la elección posterior se contrató al popular actor Juan Carlos Thorry.
Fue electa Reina de la Vendimia Wanna  Pegorin, de Lujan de Cuyo.

Wanna Pegorin - Reina de la Vendimia 1962

1963

La noche del 8 de marzo, en el Lago del Parque General San Martín se recreó la fiesta veneciana que se efectuó en 1937 en ese mismo sitio. Se llamó "Marco Polo en el lago de las Reinas". Además del desfile de reinas en góndolas, se presentaron danzas y cantos de Grecia, India, China, Italia y Francia.
La historia de la fiesta dio un giro cuando el Teatro Griego Frank Romero Day pasó a ser el escenario definitivo para el Acto Central. Se le puso el nombre del funcionario que en los primeros años de los ´40 había impulsado su construcción al pie del Cerro de la Gloria., Este plano aparecido en los diarios locales informó al público como llegar. En el Teatro Griego nació la era de las "fiestas espectáculos", lo que se debió al genio de Abelardo Vázquez. En 1963, como director y libretista sorprendió con su puesta en escena del Show "La viña junto al camino", que aprovechó los cerros como escenario, los cuales fueron especialmente iluminados.
El director de la fiestas vendimiales Abelardo Vázquez bautizó los cerros que rodean al Teatro Griego como Cabernet, Pinot, Semillón y Vinagre. Desde esta primera fiesta "gratis" desde la ladera del Cerro de la Gloria que se ubica de frente al escenario.
Elba Espósito representante de San Martín se llevo el reinado.

Elba  Espósito - Reina de la Vendimia 1963

1964

El año anterior había retornado la democracia al país y era presidente el radical Arturo Illia. En Mendoza, gobernaba el demócrata Francisco Gabrielli, quien participó de la Bendición de los Frutos junto al Vicepresidente de la Nación Carlos Perrette. El show para el Acto Central del 7 de marzo, en el Teatro Griego Frank Romero Day, se tituló "Fiesta del Arte Nacional" y fue dirigido por Abelardo Vázquez. Presentó más novedades en cuanto a la luz, el sonido y la utilización de los cerros detrás del escenario para los números musicales.  
Uno de los momentos más celebrados fue cuando las luces del escenario reflejaron en el lago ubicado delante del escenario del Teatro Griego. El público quedó maravillado y ya demostró sentirse cómodo en las plateas de piedra del lugar. 
Resultó electa Reina de la Vendimia, Teresa Wachowicz, representante de Guaymallén. Había nacido en Alemania y era hija de padres polacos. 

Teresa Wachowicz - Reina de la Vendimia 1964

1965

Desde los primeros días de los grandes escenarios vendimiales, el armado demandó la labor de arquitectos y días de trabajo de los obreros. Pero el Teatro Griego Frank Romero Day impuso el reto de innovar cada año la escenografía sobre la misma estructura edilicia. 
El Acto Central se realizó el 6 de marzo y se dividió en dos partes, que compartieron un título común: "Luz, sonido e imagen". Ya la fiesta era emitida en directo por canal 7 de Mendoza.  La primera parte de la velada se llamó "El héroe y la monta" y contó con la dirección Clara Giol Bressan: primera mujer que dirigió una fiesta Central. Además fue autora del libreto junto a Edgardo Robert y Pedro José Gadea. 
Posteriormente, la segunda parte del espectáculo se llamó "Buenas Noches Buenos Aires" con la actuación de Mariano Mores y su orquesta, Susy Leiva, Horacio Deval, Hugo Marcel, Nito Mores y los Hermanos Ávalos.
La noche concluyó con la elección de la nueva Reina de la Vendimia: Norma Nassivera de Godoy Cruz. 

Norma Nassivera Reina de la Vendimia 1965

 1966

El gobernador Francisco Gabrielli recibió al vicepresidente de la Nación Carlos Perrette en la Bendición de los Frutos que se realizó en 5 de Marzo. En junio un nuevo golpe militar puso en el gobierno nacional a Juan Carlos Onganía y en el provincial al general Tomás Caballero y luego a José Eugenio Blanco.
La fiesta cumplió tres décadas por lo cual el espectáculo del Acto Central del 5 de Marzo se llamó "Vendimia de las 30 Vendimias" y fue dirigido por Abelardo Vázquez. Además de utilizar como escenarios los cerros que rodean al Teatro Griego, el director emplazó el trono encima de un voluminoso tonel ubicado a un costado de escena y que era una réplica en pequeño del fastuoso palco de la Fiesta de 1950.
El argumento fue un diálogo ente el amor y el vino que llevó a los espectadores a un viaje que inició con el Arca de Noé  y llegó hasta tiempos contemporáneos, pasando por los aborígenes americanos dueños originarios de esta tierra y los europeos como introductores de la vitivinicultura. 
Se coronó a la reina más joven de la historia: Martha Edith Manzotti, de Maipú, de sólo 14 años. Martha I falleció en 2000.

Martha Edith Manzotti - Reina del Vendimia 1966

1967

Debido a la crisis política de 1966, que volvió a poner un gobierno de facto en la Nación y la Provincia, el espectáculo del Acto Central del 4 de marzo fue muy sencillo y con escenario muy discreto. A la fuente de los continentes se le cambió el nombre por el de fuente de Vino. La noche del 2 de marzo hubo un show del Coro Polifónico de Mendoza y se sirvió vino de unos toneles que la Bodega Giol había dispuesto en el lugar. El ánimo festivo volvió la noche del 3 de marzo, cuando el público desbordó el Centro para ver pasar los carros con las reinas departamentales. El show del Acto Central se llamó "Canto celebratorio del vino". El libreto fue de Eduardo Hualpa Acevedo, Luis Villalba y Lázaro barrenfel, con dirección del primero. Lo que fue presentado como una "ópera coreográfica popular", trató sobre el Génesis, la relación del hombre con la naturaleza, el ya infaltable cuadro religioso, la evocación histórico-sanmartiniana y la alusión a las principales colectividades extranjeras. La innovación fue la utilización de una proyección cinematográfica simultánea en dos pantallas con imágenes de flores y de una recreación de la llegada de Pedro del Castillo: fundador de Mendoza en 1561.
La Reina elegida al final de la noche fue Mirtha Eva Acordino de Tunuyán.

Mirtha Eva Acordino - Reina de la Vendimia 1967

1968

Al momento de la Bendición de los Frutos, las plegarias iban al cielo para pedir por mejores temporadas: sin tanta agua. Fueron varias cosechas arruinadas por las lluvias torrenciales que pese al perjuicio económico no dejaron sin fiesta a los mendocinos. El 9 de marzo se realizó la "Vendimia Blanca", dirigida por Eduardo Hualpa Acevedo, autor del guión junto con Luis Alfredo Villalba; se trató de un espectáculo para muchos demasiado largo, de canto y baile, con música nacional e internacional. Tuvo como hilo la historia de un niño. La escenografía reprodujo un castillo medieval mientras que las proyecciones mostraban imágenes de personajes populares como el ratón Mickey. La danza fue el elemento clave. Actuaron Santiago Ayala "El Chúcaro" y Norma. 
Fue elegida Reina de la Vendimia, la representante de  Godoy Cruz, Zidanelia Baigorria. 
Zidanelia Baigorria - Reina de la Vendimia 1968
 Continua aqui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario