80 años de Vendimia: 1969 -1979

1969

Los daños y pérdidas en la cosecha producida por las lluvias obligaron a realizar una celebración austera, lo cual se notó en los carros que se presentaron en la Vía Blanca del 14 de marzo. El interventor federal del gobierno militar de Onganía, José Eugenio Blanco y la Reina de 1968 brindaron con el vino nuevo durante la Bendición de los Frutos en el Parque General San Martín; el carrusel arrancó esa misma mañana luego de la Bendición de los Frutos. Además de los carros vistos la noche anterior se sumaron cuerpos de bastoneras. 
El show del Acto Central se llamó "Vendimia Mágica", tuvo un escenario demasiado pretencioso para lo que se vió en escena. El libro fue de Eduardo Acevedo y Alfredo Villaba y la dirección de Eduardo Huatos. El espectáculo contó con la actuación de El Chúcaro en ciertos momentos. 
Fue electa Reina de la Vendimia la representante de Guaymallén, Cecilia Baumgartner.

Cecilia Baumgartner - Reina de la Vendimia de 1969

1970

A partir de este año la fiesta comenzó a realizarse el primer fin de semana de marzo, para asegurar la convocatoria , para esto se tuvo en cuenta el inicio de clases y se quiso evitar las ya clásicas tormentas que tantas veces interfirieron con los actos. El 7 de marzo se realizó "vendimiador celeste", con libreto de Eduardo Hualpa y la dirección de Abelardo Vázquez. El Gran escenario, en el teatro griego, mostró aspectos del interior y exterior de una bodega. La gran noticia en todos los medios fue la visita a la fiesta del presidente de facto Juan Carlos Onganía, quien en junio de ese año fue reemplazado por otro militar: Roberto Levington. 
Nora Beatriz Pringles fue elegida Reina. Así le dió una alegría a su Lavalle natal, que no lograba una corona desde 1954.

Nora Beatriz Pringles - Reina de la vendimia 1970

1971

Pocos espectáculos quedaron tan grabadas en la memoria popular como la "Vendimia de Cristal" que escribió Abelardo Vázquez. Se presentó el 13 de marzo en un transformado Teatro Griego Frank Romero Day. Debido al éxito del show, fue la primera vez en la historia de la Fiesta en que el Acto Central tuvo una tercera noche. Fue el 20 de marzo y asistieron 18000 personas. La idea se reimpuso en 2007.
El presidente de facto, general Roberto Marcelo Levingston, vino para la Fiesta. En la Bendición de los Frutos, golpeó la reja con el demócrata Francisco Gabrielli, civil que en julio de 1970 había designado interventor en la provincia. 
"Vendimia de Cristal" relató la evolución de los cristales en el proceso del vino, para lo cual se apoyó en bailes y música de todo el mundo. Para ello, a Vázquez se le ocurrió "tapizar"  el escenario con acrílico, lo que  permitió la iluminación de los artistas desde abajo.
Prismas iluminados desde el interior formaban parte de la escenografía. El show se desarrollaba también en los cerros aledaños. En ellos hubo 25 escenarios colgantes y se ubicaron 500 soldados que recreaban batallas y procesiones con antorchas.
El espectáculo además destacó por los elementos de utilería mayor que transitaron por el escenario, el vestuario -con espejos y brillos -, los efectos lumínicos y el uso de los cerros aledaños para crear figuras con pirotecnia.
La corona fue para San Martín, Isabel Espósito, hermana de Elba, quien fuera electa en 1963.

Isabel Espósito Reina de la Vendimia 1971

 1972

El 27 de marzo  de 1971, Levingston había sido reemplazado en la presidencia por Lanusse, quien vino para la Fiesta. En el Aeropuerto el Plumerillo fue recibido por el interventor Francisco Gabrielli, quien en abril de este año renunció tras el "Mendozazo"
Las candidatas a Reinas del 72 llevaron la frutas en distintos cestos para realizar la Bendición de los Frutos. 
El acto central se llamó "Vendimia de América" y ofreció una mirada del tiempo sobre el continente americano. Un gran efecto se logró al inicio del show, cuando en todos los cerros circundantes del Teatro Griego se encendieron grandes ojos de diferentes colores. Además, el lago con sus chorros de agua, fue integrado a la trama- Los números musicales tuvieron gran contenido latinoamericanista. 
La escenografía de "Vendimia de América", con alusiones a las culturas precolombinas fue diseñada por Alberto Gamino
Abelardo Vázquez tuvo la idea de coronar una Reina Infantil de la Vendimia, lo que perdura hasta hoy.
El jurado de la elección estuvo integrado por 400 miembros y tras largos conteos resultó electa Reina de la Vendimia María Lourdes Ruiz, de Las Heras. 

María Lourdes Ruiz-Reina de la Vendimia 1972

1973

De acuerdo a la Resoluciòn 137/72, del 28 de diciembre de ese año, se declaró que a partir de 1973 la Fiesta sería "Nacional", esta resolución fue firmada por Abelardo Campos, secretario de Turismo de la Nación.
Para promocionar la fiesta se usó el clásico slogan que identificaba a la provincia desde mediados de la década de 1930: "Mendoza, tierra del sol y del Buen Vino. En 2002 se suprimió la palabra buen, aunque en el arco desaguadero sigue leyéndose la frase original.
El Acto central, el 24 de febrero, tuvo particularidades que lo convirtieron en otro clásico de la fiesta. Abelardo Vázquez llenó de brujas y demonios el Teatro Griego para contar el origen del vino. Se llamó "Vendimia Fantástica".
María Noemí Sebastianelli, no solo le diò la segunda corona al departamento de Tunuyán, sino que también se convirtió en la primera Reina Nacional de la Vendimia. La resolución es retroactiva por eso a partir de 1972 todas la reinas anteriores también fueron llamadas Reina Nacional de la Vendimia.

María Noemí Sebastianelli - Reina Nacional de la Vendimia 1973

1974

Fue una fiesta con alto contenido político, ya que en octubre del año anterior había vuelto a la presidencia Juan Domingo Perón. En los comicios de 1973 ganó el partido justicialista. El presidente elegido, Héctor Cámpora, luego renunció para darle ingreso a Perón. En la Bendición de los Frutos el gobernador levantó su copa para un brindis simbólico con el público. 
En el carrusel desfilaron dos campeones mendocinos de todos los tiempos: el boxeador Pascualito Pérez y el ciclista Ernesto Contreras. 
"Vendimia de la Patria Grande" fue un espectáculo del 9 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day. Tuvo libreto de Luis Alberto Villalba y Eduardo Hualpa Acevedo y giraba en torno al surgimiento de la llamada "Argentina Potencia", slogan del tercer gobierno de Perón. El show terminó con la frase "El año 2000 nos encontrará unidos" 
La candidata de San Martín Stella Maris Laborde , fue electa Reina Nacional y fue la primera en recibir el anillo de diamantes que obsequiaba El Esquiador, financiera y casa de artículos del hogar comercio que hoy ya no existe. 

Stella Maris Laborde - Reina Nacional de la Vendimia 1974

1975

Antonio Cafiero presidió los actos, era interventor federal constitucional desde agosto del ´74 en reemplazo de Alberto Martinez Baca, quien era el interventor del Giol.  Llegó de invitado Alberto Rocamora, ministro del Interior de la Nación, en representación de la presidente María Estela Martinez de Perón.
El show de ese año fue el 8 de marzo en el Teatro Griego, se tituló "Cantares de la Vendimia Nueva" Fue escrito por Danilo Albero y Marcos Singer y dirigido por Eduardo Hualpa. Volvió a tener contenido político y pretendía revisar aspectos históricos del país: José de San Martín y su gesta, unitarios y federales, la I Guerra Mundial, los presidentes Yrigoyen y Alvear  y el golpe militar de 1943. El show no gustó mucho. "El argumento no existió fue una cosa sumamente confusa que orilló el mal gusto y la obsecuencia" y "anecdótico, banal e irrespetuoso" fueron algunos calificativos que emplearon los diarios Los Andes, El Andino y Mendoza. Años después, los autores confesaron que en su trabajo se metieron manos intrusas.
Teresita Ripoll, de Guaymallén fue elegida Reina Nacional.

Teresita Ripoll - Reina Nacional de la Vendimia 1975

1976

La Bendición de los Frutos del 12 de marzo tuvo caras nuevas y no las aspirantes departamentales solamente. Los tres golpes de reja los dió Pedro León Lucero, interventor federal desde el 7 de noviembre del año anterior. El militar retirado había sido precedido por unos meses por Luis Maria Rodriguez, quien a su vez, el 12 de Mayo de '75 había reemplazado a Antonio Cafiero. La institucionalidad comenzaba a mostrarse como un castillo de naipes. 
La noche del 13 de marzo en el Teatro Frank Romero Day se puso en escena la "Vendimia del agua fecunda"; tuvo libreo de Eugenio Carbonari y fue dirigida por Abelardo Vázquez.
El espectáculo tuvo un desarrollo que ya era típico de las puestas de "don Abelardo": diversos cuadros que avanzaban desde el Génesis - con Adán y Eva - a la historia nacional y la presencia Sanmartiniana. El futuro lo indicó la confirmación de que Mendoza sería la sub-sede del Mundial de Fútbol '78. 
Todo fue contado con números con una gran varietal musical que abarcó desde el tema de la película "Zorba, el griego" a danzas españolas, vals peruano, sonidos latinoamericanos, soul y, por supuesto, la cueca. 
La nueva Reina Nacional fue Analía Ortiz Baeza, de Godoy Cruz


Analía Ortiz Baeza - Reina Nacional de la Vendimia 1976

1977

El encargado de abrir los actos centrales golpeando la reja en la Bendición de los frutos, el 4 de marzo, fue el Brigadier (RE) Jorge Sixto Fernández, a cargo del gobierno provincial desde el 13 de abril del ´76. Había reemplazado al interventor impuesto por la Junta Militar el 24 de marzo, el coronel Tamer Yapur. La Bendición de los Frutos se realizó sobre un inusual escenario, la terraza del edificio central de la Plaza Independencia.
El 5 de marzo se vió la "Vendimia del tiempo creador" que fue dirigida por Hernán Cremaschi y Juan Carlos Rossi, a partir del libreto de María Elvira Maure de Segovia, Manuel Eduardo Vega y Walter Anibal Ravanelli. La "del tiempo creador" no varió mucho en su contenido en relación a fiestas anteriores: las menciones bíblicas, las historias nacional y local, todo mechado con números musicales de otras naciones y de folclore argentino.
Fue electa Reina Nacional de la Vendimia la representante de General Alvear, Graciela Cristina Ortega.

Graciela Cristina Ortega - Reina Nacional de la Vendimia 1977

1978

La votación para elegir a la nueva Reina Nacional no estuvo libre de críticas. Se realizó previo al inicio de los actos centrales durante una cena en la Bodega del 900, lo que generó molestias en los departamentos mas alejados de la ciudad. El gobernador de facto Sixto Fernández votó en la polémica cena . Una paradoja: los mismos que habían "archivado" la democracia ahora ejercían el sufragio para elegir a la Reina Nacional de la Vendimia. 
Ese año se contó la presencia del Presidente de facto Jorge Rafael Videla, que repitió todos los "ritos" de los mandatarios, como beber vino de una bota. 
Luego del Carrusel, Videla asistió la tradicional almuerzo de la Fuerzas Vivas, organizado por el Centro de Bodegueros de Mendoza, en al Bodega Arizu. En esa época, el establecimiento era propiedad del poderoso empresario Héctor Greco. 
El show central se llamó "Vendimia Multicolor", con libreto de Elvira Maure de Segovia, Manuel Vega y Walter Anibal Ravanelli, y dirección de Juan Rossi. El escenario del teatro griego se llenó de bailes folclóricos argentinos y de otras naciones, sin muchas innovaciones. 
Fue elegida Reina Patricia Mónica Castro de Guaymallén. Su madre Violeta Mighetto fue coronada en 1954 cuando representó a Lavalle

Patricia Mónica Castro - Reina Nacional de la Vendimia 1978

1979

Por primera vez en los desfiles participaron en los carros con reinas de otras celebraciones en el país, como por ejemplo la Reina de la Fiesta de la Flor de Escobar. 
El espectaculo de la noche del 3 de marzo se llamó "Vendimia hechicera" Tuvo libro de Elvira Maure de Segovia, con la colaboración de Jorge Lira y fue dirigido por Juan Rossi. Pero el verdadero espectaculo se vio durante la elección. 
Nuevamente la votación de la reina fue unas noches antes en la Bodega del 900, un reconocido restaurante que existió en la provincia, pero el escrutinio se efectuó en el Teatro Griego. Graciela Testa de San Rafael, con 68 votos, fue proclamada reina al imponerse a María Elena Vallejos, de Godoy Cruz que había logrado 67 sufragios. La triunfante estaba a punto de ser coronada cuando el locutor que había un error...  En la urna quedaron tres votos que los encargados de supervisar el escrutinio habían visto antes de proclamar a la reina. Al leer el primero y el segundo, la godoicruceña quedó empatada con la sanrafaelina. Cuando el tercero resultó para Godoy Cruz se supo que la reina era María Elena, quien fue coronada. Siguieron muchas versiones sobre lo ocurrido, tras lo cual nunca más se hizo la votación fuera del Frank Romero Day. 

María Elena Vallejos - Reina Nacional de la Vendimia de 1979
Continúa aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario