80 años de Vendimia: 2002 - 2012

2002

En enero de 2002, la ley 6973 declaró "Patrimonio Cultural de la Provincia" a la Fiesta en todas sus manifestaciones: las celebraciones tradicionales, barriales, distritales y departamentales; la Bendición de los Frutos; la Vía Blanca; el Carrusel y el Acto Central. 
En la Bendición de los Frutos, actuó la Orquesta Filarmónica de Mendoza. También se lució en el Acto Central, bajo la dirección de Nicolás Rauss y acompañada por los coros de la Universidad de Mendoza y el Juvenil Martín Zapata. 
La noche de la Vía Blanca los carros departamentales recorrieron las calles de la ciudad, que desde el año anterior y hasta pocos días antes eran escenario de los "cacerolazos" y manifestaciones de protesta. 
Tras la caída de Fernando de la Rúa en diciembre de 2001, el país ingresó en una grave crisis institucional y económica. Igualmente con el apoyo de varias empresas el gobierno de Iglesias decidió hacer la Fiesta: se invirtieron poco más de $360000 y el Acto Central se mudó al Estadio Mundialista Malvinas Argentinas, en el Parque General San Martín. Allí se presentó "Vendimia 2002: la de todos", dirigido por Héctor Moreno. El libreto fue donado por la poetisa mendocina Vilma Vega ya que el argumento de Golondrina Ruiz, que había ganado el concurso antes de diciembre de 2001, quedó en reserva para cuando pudiera hacerse una Fiesta con mayores recursos. Solo se contrataron 306 artistas, menos de la mitad que en 2001.
La poca cantidad de intérpretes contratados para el Acto Central y el cambio de escenario generaron un singular reclamo: la Vendimia Paralela, dirigidos por Vilma Rúpolo y Walter Neira, murgueros, actores callejeros, bailarines y otros artistas actuaron en diversos puntos de la ciudad y luego realizaron una especie de Vía Blanca en el Parque.
El único carro de la Vía Blanca paralela que avanzó por calle Emilio Civit, llevaba a la primera Reina de los Cosechadores: Anselma Altamiranda de Peralta, una alvearense de 92 años que, presuntamente, fue buscada entre las más ancianas de la mujeres de la viña.
Lo más sorpresivo del Acto Central fue la elección de la Reina Nacional, título que cayó en Noelia Blanco de Tupungato. La bella morocha se ocupó durante su reinado de realizar tareas sociales, costumbre que seguirían las soberanas en los años siguientes.

Noelia Blanco - Reina Nacional de la Vendimia 2002

2003

La Fiesta de la Vendimia volvió a tener el despliegue habitual cuando el Acto Central retornó a su gran escenario del Teatro Griego Frank Romero Day. La Bendición de los Frutos atrajo más de 3000 fieles y turistas. Actuaron el Coral Volpe, Los del solar, el Coro de los Niños Cantores de Mendoza y la Orquesta Filarmónica de Mendoza; al igual que el año anterior se entregó el premio al mejor trabajador rural del año, el elegido fue Laureano Leguizamon.
Los carros tuvieron temática vitivinícola, pero también con alusiones a los derechos humanos y pedidos de paz. En el Carrusel el paso de los carros generó diferentes reacciones; por un lado la sobriedad de la reinas departamentales y por el otro las chicas de la comparsa de Gualeguaychú dejaron a más de un hombre del público sin palabras.
El espectáculo del Acto Central se llamó "Hileras del Corazón". Tuvo libreto de Golondrina Ruiz y fue dirigido por Vilma Rúpolo, cuyo Staff estaba compuesto por profesionales de la Facultad de Arte de la UNCuyo.
El show del Acto Central tuvo 846 artistas en escena; narraba la historia de amor de Ana, hija de labriegos inmigrantes, y Facundo, un joven tomero. Metáfora de la fusión que hizo grande la historia vitivinícola local a finales del siglo XIX.
El espectáculo sumó un nuevo, provocativo elemento a la fiesta: el erotismo. La danza entre las aguas del lago del Teatro Griego  entre Facundo y Ana, él semidesnudo, fue un momento inolvidable.
El fondo vitivinícola Mendoza comenzó ese año a celebrar la Fiesta de la Cosecha, en los viñedos del aeropuerto de Mendoza; el vino que se elabora con esa uva  malbec se llama Destino.
Fue electa Reina Nacional la representante de Godoy Cruz, Anabel Molina.

Anabel Molina - Reina Nacional de la Vendimia 2003

2004

Fue la primera vez que el Gobernador Julio Cobos realizó los tres golpes de reja y brindó con el vino nuevo en la Bendición de los Frutos, junto a la Reina Anabel Molina y a Monseñor José María Arancibia. 
La fiesta además sumó otra novedad: la Vía Blanca y el Carrusel tuvieron un director artístico y se apostó a recuperar la duración original de los desfiles y unificar el criterio en el diseño de los carros. El Acto Central se llamó Vendimia de nuevos soles, con libro de Elda Leoz y tuvo como director a Claudio Martínez. La elección, en la cual pese a todo votaron muy pocos miembros del público, inclinó la balanza a favor de Dana Cecilia Otero, de Rivadavia. 



Dana Otero - Reina Nacional de la Vendimia 2004
2005

En 2005, la fiesta atrajo miles de turistas y cientos de periodistas de todo el mundo. La Vía Blanca, el 5 de marzo, convocó a más de 250.000 personas en el centro mendocino. 
Además, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, vino por primera vez a la provincia desde su elección en 2003. Llegó el sábado 5 de marzo para el Carrusel y luego participó de un almuerzo con políticos y empresarios en la Bodega Leoncio Arizu en Luján de Cuyo. Ahí hizo una serie de anuncios sobre obras para Mendoza y luego retornó a Capital Federal. 
El espectáculo del Acto Central de esa noche se llamó Vendimia de la tierra madre. Escrito y dirigido por el folclorista Golondrina Ruiz, tuvo dirección coreográfica de Cristina Kotlik. Actuaron 650 bailarines, actores y figurantes; mientras que en la técnica hubo otras 150 personas. Al final de la velada, fue coronada Reina Nacional Nuri Donnantuoni, representante de San Carlos, quien finalmente llevó a ese departamento su cuarta corona nacional. 



Nuri Donnantuoni - Reina Nacional de la Vendimia 2005


2006

En 2006, la fiesta cumplió siete décadas con un nuevo cambio de escenario para la Bendición de los Frutos: se realizó a los pies del Cristo Rey del Valle de Tupungato, gigantesca estatua inaugurada en 2005 en esa comuna. A partir de entonces, anualmente la ceremonia se mudó a otro sitio de interés religioso dentro de la provincia para federalizar los capítulos vendimiales y así promocionar turísticamente los departamentos. Además, se decidió que en adelante el afiche debía inspirarse en la propuesta artística pensada para el Acto Central. 
El espectáculo, que se presentó en el Frank Romero Day, central se llamó Tierra Mágica: su director fue el teatrista Walter Neira y el libreto perteneció a Hernán Castro Dadiván. La capacidad del Teatro Griego, por su parte, fue ampliado para dar dular a 1.200 localidades más. La soberana Nacional elegida fue Soledad Reina, de Maipú. Nació la Tercera Noche .


Soledad Reina - Reina Nacional de la Vendimia 2006






2007

En 2007 la Bendición de los Frutos se realizó en un departamento alejado del Gran Mendoza: fue en Junín, en el Parque Hijos del Sol. Las grandes innovaciones de la temporada fueron que hubo una canción original e identificatoria, que se tituló Corazón peregrino; y se puso en práctica la Tercera Noche del espectáculo central, anuncio que había hecho el gobernado Julio Cobos a poco de finalizada la celebración 2006 (en 1971, se había hecho una tercera velada, pero la experiencia no volvió a repetirse). 
El show del acto central se llamó Pentagrama de hileras, que estuvo dirigido por Héctor Moreno y, con una gran impronta folclórica, recuperó el brillo de los espectáculos de Abelardo Vázquez. Hacía muchos años que, en la prensa y la población, no había tanto consenso en cuanto a la destacada calidad de la propuesta, que se presentó las noches del sábado 3, domingo 4 y lunes 5 de marzo. 
Pero eso no fue todo: la elección de la Reina Nacional terminó con un ajustadísimo resultado: María Paula García, de Guaymallén, fue la flamante ganadora con 50 votos, mientras que Sabrina Natalia Álvarez, de Lujan de Cuyo, obtuvo el virreinato con 49 sufragios. 
Crónica de un escrutinio cabeza a cabeza 
Hacía muchos años que en la elección de la Reina Nacional de la Vendimia no se producía un escrutinio tan cabeza a cabeza, pero principalmente tan puesto en duda. María Paula García, de Guaymallén, se alzó en los primeros minutos del domingo 4 de marzo de 2007 con la corona máxima de la Fiesta por 51 votos. Cerquita, por apenas un voto, quedó como virreina Sabrina Álvarez, de Luján de Cuyo. 

Este año se sumó un atributo más para la Reina Nacional un anillo donado por una prestigiosa Joyería Local. La Joya tiene un valor de 2500 U$S y referencia figurativa y simbólicamente a la vid. El cuerpo es de oro rosado de 18 kilates y alude a los sarmientos. En la parte superior destaca un racimo de uva, con ocho granos de zafiros naturales de tipo cabuchón, tradiso de Ceilán (Asia) y cortados especialmente en Buenos Aires para darles forma circular, cuyo color azul oscuro remite al Malbec. Ese conjunto descansa en una hoja de parra de oro amarillo, también de 18 kilates, salpicada de brillantitos que simulan ser gotas de rocío. Y el tallo porta un brillante de cuarto de kilate, de sudáfrica. 

María Paula García - Reina Nacional de la Vendimia 2007

2008


Esta vez la Bendición de los Frutos, viajó hasta Costa de Araujo, en el departamento de Lavalle, y se celebró el 2 de Marzo. Fue la primera que presidió el gobernador justicialista Cdor. Celso Jaque quien había electo en octubre de 2007. Su antecesor Julio Cobos , ahora era Vicepresidente de la Nación.
En al Vía Blanca y el Carrusel, respectivamente, el público ya, mostró su preferencia por dos candidatas FLorencia Moreno Tous, de Tupungato, y Julieta Navarro, de Las Heras.
El espectáculo Nacida del río y de la tierra se presentó en el Teatro Griego las noches del 8 ,9 y 10 de Marzo. La dirigió el artista Alejandro Conte, a partir del libreto de Nora Meineri, y tuvo en escena 750 artistas. Fue una saga de ideas que se corporizaron gracias a la danza y una gran variedad de música.en cuadros donde prevaleció la expresión corporal.
La Virgen de la Carrodilla fue interpretada por una actriz, que fue grabada en un video en una viña real y luego proyectada en una gigantesca pantalla. La dirección coreográfica del espectaculo fue de Marecla Nadal y Paola Ormeño. 
Uno de los números musicales más festejados por el público fue un tango que bailaron varias parejas sobre el lago del escenario.
La fiesta tuvo conjuntos musicales y cantantes mendocinos en vivo, como Sandra Amaya, Juanita Vera, y el Trío De Luca. Se escucharon dos canciones originales: la cueca Hija del Río y de la tierra, de Meineri y Marcelino Azaguate; y La vendimia está con vos, escrita e interpretada por Los Tribunos. Sin embargo, la nota más alta de la noche llegó a la mitad de la función: Mercedes "La Negra" Sosa apareció en escena para rendir un homenaje al desaparecido músico mendocino Tito Francia con Zamba de los adioses. La cantante falleció en octubre de 2009 y parte de sus cenizas fueron arrojadas en el canal Cacique Guaymallén.
Los votos favorecieron a Florencia Moreno Tous de Tupungato, la joven es sobrina de Rosana Tous, virreina de 1984 y reina nacional de 1985. Por su parte la virreina resultó ser Julieta Navarro, quien años después se convirtió en conductora de TV. 

Florencia Moreno Tous - Reina Nacional de la Vendimia 2008

2009

Por primera vez, la Bendición de los Frutos, por el Arzobispo de Mendoza, Se realizó el 28 de Febrero en el Teatro Griego Chacho Santa Cruz, de San Rafael, y la ofició el obispo de la diócesis del sur provincial, Monseñor Eduardo María Taussig. 
La noche del 3 de Marzo, las candidatas departamentales fueron presentadas oficialmente en la Gala de las Reinas, realizada en el Espacio Contemporáneo de Arte. Además, se homenajeó a las soberanas de mandato cumplido. Todas lucieron vestido creados por importantes diseñadores mendocinos. 
Por primera vez en la historia la Vía Blanca y el Carrusel tuvieron coreógrafo y vestuarista. 
Una de las sorpresas del carrusel fue la inesperada visita de Presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien vino a fiesta por primera vez, desde su asunción en 2007.
Walter Neira fue el encargado de dirigir Cosecha de esperanza que se presentó en el Teatro Griego. Además de dejar a la vista un 50% de la piedra original del escenario, hubo mucha caja lumínica. También se emplearon las montañas aledañas para formar figuras lumínicas o usarlas como escenografía.
El libreto del poeta Juan López recuperó lo argumental y estuvo focalizado en una historia intimista, interpretada por el folclorista Golondrina Ruiz y la actriz Silvia del Castillo, acompañados por una masa de bailarines. 
Hubo un 70% de música en vivo, lo que  incluyó una banda y cantantes en escenas. Los arreglos orquestales permitieron que temas de diversos géneros, pero fundamentalmente folclóricos - muchos originales - lograron una sonoridad coherente y moderna. 
Tras el acto central, cerca del Teatro Griego, y en pleno piedemonte fue encontrada una beba recién nacida. La criatura fue rescatada por la Policía y amamantada de emergencia por la auxiliar Vanesa Alejandra Farías Orellano, quien hacía poco había dado a luz a una nena. La agente policial recibió varias condecoraciones por este noble gesto.
Candela Carrasco del departamento de San Martín, fue coronada Reina Nacional de la Vendimia.

Candela Carrasco - Reina Nacional de la Vendimia 2009




2010

El afiche fue diseñado por Roberto Gonzalo Constanzo, aludía a la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo, como todos los actos centrales de la Fiesta. La Bendición de los Frutos se realizó en el Parque Metropolitano Sur del departamento de Maipú. El 4 de Marzo llegó a la otrora estación General San Martín el tren de la Vendimia. En sus ocho vagones traía desde Retiro unos 400 pasajeros para asistir al Fiesta. El carro que trasladaba a Candela Carrasco, Reina Nacional 2009 y a Nadya Longo, Virreina Nacional, fusionó el logo de los festejos nacionales por el Bicentenario con motivos vendimiales. La mayoría de los carros departamentales celebraron el Bicentenario con los colores patrios. Por su calidad y estética el carro del departamento de Malargüe resultó ser el ganador del certamen. La noche del 6 de marzo se presentó en el Teatro Griego Cantos de vino y libertad, dirigido por Vilma Rúpolo. El escenario incorporó un friso central y columnas de pantalla led a la tradicional caja lumínica: esa tecnología comenzaría a hacerse cada vez más común en la escenografía vendimial. En la función hubo más de 760 bailarines, actores y figurantes y una orquesta de nueve músicos en vivo, liderada por Oscar Puebla. Además participaron varios solistas y grupos.
Fue un mega espectáculo de danzas y sin argumento. El recurso que escogió el dramaturgo Arístides Vargas para desarrollar su libreto fueron tres caballos, por cuyas miradas se relató parte de la historia de Mendoza desde los tiempos huarpes. Los equinos se hicieron presentes en forma de muñecos articulados manejados por varios actores titiriteros y por los bailarines. La dirección coreográfica fue de Enzo de Luca.
María Flor Destéfanis le dio la segunda corona nacional a Santa Rosa; la joven es sobrina de Estela San Sebastián: la primera reina que coronó ese departamento en 1986. Y la virreina resultó ser Tamara Otero, representante de Junín,  hermana de Dana Otero quien en 2004 fuera Reina Nacional del la Vendimia por Rivadavia
La Vendimia representó a Mendoza en los actos centrales por el Bicentenario en Buenos Aires.El 23 de mayo, los gigantescos caballos, la imagen de la Virgen de la Carrodilla y la Soberana Nacional con su corte sobre el carro de Malargüe desfilaron por la avenida 9 de Julio.

María Flor Destéfanis - Reina Nacional de la Vendimia 2010




2011

La Bendición de los Frutos se realizó en el Predio de la Virgen, del departamento de Guaymallén. La Virgen de la Carrodilla fue homenajeada con una canción especialmente compuesta y cantada por un solista y el Coro de la Universidad Nacional del Cuyo.
En noviembre de 2010 la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, había declarado al vino Bebida Nacional. Por eso el día de la Vía Blanca arrancó con una puesta en escena: faunos, sátiros y griegos que celebraron con Dionisio por la nueva elaboración. También hubo alusiones a los 75 años de la Fiesta y a la Fundación de Mendoza.
La presidente llegó a Mendoza la noche de la Vía Blanca, pero no asistió al desfile. En el hotel donde se alojaría, la esperaba un retrato de gran tamaño de su marido y ex presidente Néstor Kirchner, fallecido en 2010. La obra del artista Norberto Filippo, a base de óleo y vino malbec, fue un regalo de la municipalidad de Guaymallén.
En el carrusel desfiló un vagón del metrotranvía, que entraría en vigencia en 2012.
La velada del 5 de marzo en el Frank Romero Day comenzó con el brindis más grande de la argentina por la declaración del vino como Bebida Nacional, para esto el Ministerio de la Producción repartió entre el público cajas de vino y vasos descartables.
El espectaculo Los rostros dela Vendimia, homenajeó a los hacedores del vino, celebró los 75 años de la Fiesta Nacional y conmemoró el 450 aniversario de la Fundación de Mendoza. Fue el tercer acto Central dirigido por Walter Neira, quien en esta ocasión basó su puesta en el libreto de Miriam Armentano.
La función tuvo cuatro narradores en vivo: los actores Adrián Sorrentino y María Godoy, y los locutores Mónica Borré y Martín Lubowiecki; el 95% de la música en escena fue interpretada por una orquesta sinfónico-autóctona de dieciséis integrantes; y más de la mitad de las cajas lumínicas fueron reemplazadas por paneles led. Se destacó una versión del Canto a  Mendoza interpretada al ritmo de murga por La Buena Moza.
La rubia Gabriela Koltes de Godoy Cruz le dió la novena corona a Godoy Cruz.

Gabriela Koltes - Reina Nacional de la Vendimia 2011

2012

La Bendición de los Frutos volvió al Parque General San Martín. En el Prado Gaucho, el justicialista Francisco "Paco" Pérez dio los primeros tres golpes de reja como gobernador de Mendoza, había sido elegido en octubre del año anterior. Más de 200 coreutas le pusieron voz a la velada. Tras la Bendición ser realizó el Baile de las Reinas, que dejó de hacerse en los 70. Para eso, se dispuso una pista frente al escenario, donde la reina y virreina nacionales de 2011 y las soberanas departamentales danzaron con algunas autoridades y varones del público. La música corrió por cuenta dela Orquesta Carlos Pozobón y la dirección artística fue del coreógrafo Enzo de Lucca. La vía Blanca se realizó el viernes 2 de Marzo. Uno de los momentos mas impactantes fue la actuación de acróbatas del grupo Prix D`Ami. El Carrusel abrió con colorido espectáculo de bombas de  humo en los Portones del Parque. El desfile fue transmitido en vivo para todo el país a través de la televisión pública. El departamento de San Martín se quedó con premio al mejor carro. La noche del sábado se presentó en el Teatro Griego Te miro... Vendimia de Colores, dirigida por Alejandro Grigor, coautor del libreto con Celia Saenz, el escenario, diseñado por Esteban Patiri,  lució gracias al predominio de cajas lumínicas por sobre cortinas led.
La trama de Te miro... fue narrada a través del mirador , interpretado por siete actores y cuya voz en off fue grabada por el actor Rafael Rodríguez; y "la bodega", en la piel de Julieta Navarro, virreina nacional 2008. Al elenco se sumó la reina nacional 2010 Flor Destéfanis, quien interpretó a la Madre Vendimia. Una banda ejecutó el 80% de la música en vivo y aportó mucho al éxito del espectáculo. Casi 50% fueron composiciones de Mario Matar y Daniel Talquenca, que interpretaron una docena de músicos y cinco vocalistas.
Wanda Kaliciñski, del departamento de Las Heras, fue elegida Reina Nacional. La soberana y su vireina, Evelyn Minet, de San Martín, estrenaron capas de invierno del diseñador de modas Raúl Saldeña, quien las donó junto con el estilista Pascual Porco.

Wanda Kaliciñski - Reina Nacional de la Vendimia 2012


Continua aquí






No hay comentarios.:

Publicar un comentario