Cosecha, Vinificación del vino tinto y tipos de barricas

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL VINO 


Proceso de elaboración del vino 
1. Se utilizan tachos de metal, cuyo contenido se vuelca en camiones encarpados para no perder el jugo, o en recipientes no metálicos, generalmente de madera o  plástico.
2. Una vez llegadas las uvas a la bodega, se descargan en cintas especiales, sin molienda y con selección manual de los racimos, que una vez descobajados, se mandan sin bombeo al recipiente de fermentación, evitando de esta manera  posibles oxidaciones.
La técnica tradicional y mas difundida es la de moler las uvas y el mosto, mezcla de jugo, hollejo y semillas es mandado a las piletas de fermentación por bombeo

Características del racimo
1. El estado de maduración del racimo, es el primer factor que condiciona la calidad del futuro vino.
2. De esta manera se obtiene el caldo exactamente planeado en cuanto a características químicas (alcohol, acidez, azúcar, extracto, etc.), y organolépticas: sabor, perfume, franqueza, etc.

Elaboración del vino Tinto
Maceración
El tinto, es un vino de maceración es decir, que la fermentación alcohólica del jugo, debe ir acompañada de la disolución de alguno de los constituyentes de las partes sólidas del grano de uva.
Fermentación: Consiste esencialmente en la descomposición del azúcar en alcohol y anhídrido carbónico por medio de las levaduras, se controla la finalización de la misma por la presencia o no de azúcar en el mosto.
En la vinificación tradicional,
1. Se logra dejando el orujo en maceración durante la fermentación alcohólica, permitiendo así que pasen las sustancias sobre todo colorantes, del hollejo al mosto. Con esto se logra el color, el cuerpo y el bouquet deseados.
2. Descube: Consiste en separar la parte líquida de la sólida, dejándola que termine de fermentar muy lentamente. Se da por terminada la fermentación cuando al analizar el azúcar remanente, éste se encuentra a menos de 2 grs. por litro.
3. El vino descansa en piletas hasta que se cumpla la fermentación  maloláctica.

Fermentación maloláctica
Es una segunda fermentación esta vez bacteriana, (bacterias lácticas), que permite que el ácido málico natural de las uvas pase a
ácido láctico, permitiendo de esta manera, que el vino adquiera una acidez más suave y menos agresiva.
4. Se procede al filtrado o a la centrifugación. Luego de ello, ya se puede decir que el vino joven está terminado.
5. Clarificación para embotellar.

El añejamiento para vinos de calidad (fuente http://www.saberdevino.com/madera-de-roble-la-cuna-de-los-grandes-vinos)

La madera de roble desempeña importantes funciones en la crianza del vino. En primer lugar aporta sabores y aromas que enriquecen muchísimo los vinos, tales como vainilla, tostado, caramelo o café, imposibles de obtener sin el contacto con la madera.  Por otro lado ayuda a la evolución del vino, controlando la micro oxigenación gracias al oxigeno que se filtra a través de los poros de la madera (fase oxidativa) y que entra en contacto con el vino.

Existen dos tipos de barrica estas son, roble francés y roble americano. A continuación podrás leer una breve descripción de cada una de ellas.
 Barricas de roble francés (Quercus Petraea): El roble francés es sinónimo de elegancia en los vinos, por lo que normalmente es empleado para la crianza de los mejores vinos de cada bodega. Este tipo de roble es mucho más blando en ciertas  partes que el roble americano, por lo que se desperdicia mucha más madera, obteniendo unas 6 barricas por cada metro cúbico de madera. El poro del roble francés es mucho más fino que el del roble americano, transmitiendo sus cualidades de una madera más pausada y equilibrada. Los aromas característicos que el roble francés transmite al vino son: miel, vainilla y especias entre otros. El precio de una barrica de roble francés puede triplicar el precio barrica de roble americano.
Barricas de roble americano (Quercus Alba): La madera de roble americano, es la mas dura de las empleadas para la elaboración de barricas, lo que la convierte en prácticamente impermeable. Se desperdicia mu poca madera, consiguiendo una media de 10 barricas por metro cúbico de madera. Además, las barricas de roble americano son más económicas. Los poros de la madera de roble americano tiene un tamaño considerablemente mayor  a los de roble francés. Por este motivo, las propiedades de la madera son transmitidas al vino con mucha más rapidez y brusquedad. El roble americano aporta menos taninos al vino, pero una mayor variedad de aromas y con mayor rapidez, que el roble francés. Está especialmente indicado para reducir la astringencia y dureza de los vinos en un tiempo record.

En la próxima entrega veremos  el proceso de vinificación de los vinos blancos y rosados




Copas de vino blanco- rosado- tinto



No hay comentarios.:

Publicar un comentario