80 años de Vendimia: 1936 - 1946

La vendimia es para los mendocinos la fiesta del final de cosecha, es el festejo por excelencia en la provincia, y se sabe también que la vendimia es la segunda fiesta mundial con mayor público en el mundo, por eso en Argentina Nuestra Herencia no puede faltar su historia, aquí comenzamos a contar 79 años de Vendimia. Podrás recorrer su historia de manera abreviada desde 1936 a 2015. La vendimia de 2016 será un párrafo aparte ya que sería especial porque este año se cumplen 80 años de Vendimia. Espero lo disfrutes y te guste tanto como a mi está fiesta tan popular, tan única y especial en el mundo.

1936

La fiesta de vendimia surgió en el año 1936 por iniciativa del entonces gobernador demócrata Guillermo Cano, quien estaba en el poder desde febrero de 1935, éste cuando se encontraba de viaje en Europa, asistió a una celebración relacionada con la vid en un pueblo de Italia donde anualmente se elegían una reina y una canción identificatoria, inspirado en esto, el gobernador envió una carta al entonces Ministro de Industrias y Obras Públicas, Frank Romero Day, pidiéndole que creara un festejo similar en Mendoza. Este creó una ley proclamando la fiesta de la vendimia, aunque esta ley no explicitó que para el cierre de los actos se programó la proclamación de una Reina de la Vendimia, para lo cual pocos días antes 14 de los 17 departamentos que había entonces en la provincia eligieron sus candidatas, cabe destacar que los departamentos de General Alvear y San Rafael no presentaron aspirantes para la elección de Reina debido a la premura con que se organizaron los actos y la lejanía de esas comunas con la capital.
El ministro Romero Day convocó al director Provincial de Turismo, Ramón Corti Videla, para dar forma a lo pedido por Cano. El 4 de marzo de 1936, Corti difundió el decreto 87, que instituyó el Día de la Vendimia. Además, estableció un concurso anual para elegir una canción identificatoria otorgando un premio de $1000 moneda nacional. 
La primera canción elegida tenía letra y música de Ernesto Fluixá. Fue interpretada por la Banda de Música  de la Policía, dirigida por Fidel María Blanco, y escolares mendocinos en la apertura de la fiesta, el 18 de abril a las 10 de la mañana en la Rotonda del Parque General San Martín. 


Primera Canción de la Vendimia- Partitura



Desde el principio se estipuló que la Reina de la Ciudad de Mendoza no participaría de la Elección por ser la "Anfitriona de la Fiesta", ya que todos los actos se realizaron en la capital de la Provincia. 
La prensa local y nacional se hizo eco de la naciente celebración. El artista Ricardo Saravia publicó el 16 de abril un grabado en La Gaceta de Buenos Aires.


Imagen de La Gaceta

Luego de oída la canción se inició un desfile de animales de carga y de vehículos que sintetizaban la historia del transporte en Cuyo. El siglo XX estuvo representado por la Fuerza Aérea a vuelo rasante. Hubo unas 10 mil personas y un palco atestado de autoridades, como el ministro de Agricultura de la Nación, Miguel Ángel Cárcano, en nombre del presidente Agustín P. Justo. 
La noche del 18 desde la 21:30 en el club Atlético Gimnasia y Esgrima, en el Parque, se reunió una multitud para la proclamación de la Reina, a cargo de jurado. Tuvo por escenario una tarima, donde hubo números musicales. 
Cárcano fue centro de todos los agasajos oficiales. Al finalizar el Carrusel se sirvió un banquete en la bodega Escorihuela, organizado por bodegueros locales. Además hubo visitas guiadas e inauguraciones de obras viales como la de un puente de  245 metros de largo sobre el río Tunuyán. La fiesta fue clausurada la noche del 19 de abril con una Velada de Gala en el Teatro Independencia,
Delia Larrive Escudero, con apenas 16 años fue electa primera Reinal de la Vendimia y fue celebrada por fuegos artificiales y un baile popular en el estadio del club Atlético Gimnasia y Esgrima . Delia Falleció en 2002.
Delia Larrive Escudero- Reina de Mandato Cumplido 1936


1937

Para la celebración el intendente de Buenos Aires, Carlos A. Pueyrredón, envió de regalo a la Provincia un escudo lumínico de Mendoza. llegó todo desarmado en tren y fue colocado en la Rotonda de los Caballitos de Marly, en el ingreso del Parque General San Martín. Unos años después fue trasladado a la Plaza Independencia.
La mañana del 20 de marzo todo empezó en la Rotonda del Parque donde el poeta mendocino Alfredo Goldsack Guiñazú leyó a la multitud su poema a la vendimia
Poema a la Vendimia - Alfredo Goldsack Guiñazú.

Entonces comenzó el desfile que tuvo vehículos de carga de otras épocas pero esta vez sumó carros alegóricos especialmente construidos, como el de la Dirección de Industria y la Academia de Bellas Artes.
Otros carros llevaban reinas departamentales, como Junín que en lo alto mostraba a Elia Rico portando un tacho lleno de uvas al hombro. El gobernador Guillermo Cano y su ministro de Gobierno, Enrique Day, vieron el desfile junto al ministro Interior de la Nación Ramón Castillo, llegado en representación del presidente Agustín P. Justo junto a legisladores nacionales; el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Amilcar Razzori; el presidente de la Junta Reguladora de Vinos, Rafael Guevara; y otras.

Carro alegórico de Junín 1937

Pasadas las 22, en el Club Gimnasia y Esgrima, del Parque con el público en las tribunas ovacionándolas, a las 16 aspirantes departamentales recorrieron el estadio precedidas por la banda de música para ser contempladas por el jurado que luego se retiró a deliberar.
Cuando todas estuvieron reunidas se dió a conocer que la reina era la juninense Elia Rico. En su encuentro con el Presidente Justo, Elia I recibió como obsequio una joya, pero esta no la aceptó y pidió ayuda económica para la gente que trabaja en las viñas, ayuda que jamás recibió. El 21 a la noche se realizó una fiesta veneciana en el lago del Parque. Entonces, las Reinas desfilaron en góndolas.

1938

Las ceremonias se iniciaron el 1 de abril, con la recepción en la estación de Ferrocarril Pacífico del ministro de Agricultura de la Nación, el 2 tuvo lugar la concentración de los carros alegóricos de la Rotonda del Parque General San Martín, donde publicó esperó impaciente el inicio de la fiesta.
Todo comenzó con el poeta mendocino Alfredo Bufano que leyó su poema "Al Pionner del trabajo", luego el obispo de Mendoza Monseñor José Aníbal Verdaguer, presidió la que fue la primera Bendición de los Frutos, entonces llamada "de la cosecha". Luego, el gobernador demócrata Rodolfo Corominas Segura,  en el cargo desde el 23 de enero de ese año, procedió a golpear por primera vez la reja del arado, con la cual anunció el inicio de la fiesta.
Entonces 6000 niños de las escuelas de la Ciudad cantaron la canción elegida para esta edición de la Fiesta, que tenía letra del periodista porteño Ernesto E. de la Fuente y música  de Felipe Boero, autor de la ópera argentina "El Matrero". Mientras se hizo una suelta de 2000 palomas pintadas traídas de la Costanera de la Capital Federal.
Algunas reinas desfilaron en el Carrusel en carretas o a caballo, en la noche se proclamó la Reina en un palco levantado cerca de Playas Serranas, situadas en el Parque General San Martín. La electa fue Ángela Dórigo de Luján de Cuyo.
Aquella vez se realizó la primera actividad deportiva que formó parte del cronograma vendimial: un campeonato de remo en el Lago del Parque. Luego se llamó "Regata Vendimia".

Ángela Dórigo- Reina de Mandato Cumplido 1938



1939

Los actos comenzaron el sábado 25 de Marzo, para los cuales estuvo el vicepresidente Ramón Castillo. En la rotonda del Parque General San Martín, en la Bendición de los Frutos el Gobernador Rodolfo Corominas Segura inició un rito: los tres golpes de martillo sobre la reja de un arado para anunciar el comienzo de la fiesta, rito que continúa hasta la actualidad. 

Gobernador Corominas Segura - Golpe de Reja 1939
En la Bendición, el músico Julio Perceval interpretó en un órgano la canción vendimial elegida en el concurso de ese año y música religiosa acorde a la ceremonia. Luego se inició el carrusel. La reina de Las Heras, Susana Justel y su corte se pasearon usando chupallas de cosechadoras.
Al  mediodía hubo un banquete en el Plaza Hotel ofrecido por el profesorado secundario, normal y especial en honor del Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Jorge Eduardo Coll. Al atardecer se inauguró la Muestra de Mendoza, en el centro de la Plaza Independencia. Expusieron bodegas y fábricas locales.
La elección de la reina fue a fines de marzo en la Rotonda el Parque y por primera vez se levantó un escenario con volumen y decoración. Otra innovación fue que la elección de la reina se hizo al final del espectáculo. La elegida fue Susana Justel, de Las Heras.

Susana Justel Reina de mandato cumplido 1939. Foto en su última entrevista- Falleció en 2011 

1940

La fiesta comenzó con la Bendición de los Frutos, en la Rotonda del Parque, La Virgen de la Carrodilla ingresó al predio en coche y bien custodiada. Algunos de los carros de los departamentos fueron diseñados por reconocidos artistas locales, como Roberto Azzoni, Rafael Cubillos y Roberto Cascarini. Hubo carrozas de negocios céntricos como el de la sucursal de Mendoza de Gath & Chaves, clásicas "tienda de los departamentos-" de la época. 
El stand de Ferrocarriles Buenos Aires al Pacífico fue uno de los que se armaron en la Exposición Industrial de Mendoza, en la Plaza Independencia. A la par hubo varias muestras de pintura, arquitectura, del libro y del periodismo de la provincia. 
En la Rotonda del Parque se levantó un gran escenario que compartieron la Bendición y el Acto Central inició la era de los llamados "palcos monstruo" caracterizados por sus inmensas dimensiones. 
El Acto Central debía ser el 14 de abril, pero llovió. Por eso, las reinas y autoridades se trasladaron al Plaza Hotel y durante la cena se emitieron los votos, que quedaron en una urna lacrada. El nombre de la soberana se conoció una semana después en la Rotonda. 
La noche del 20 de abril se supo que Brígida Santín, de Maipú,era la Reina de la Vendimia 
Como muchos se perdían el Carrusel porque debían trabajar en la mañana, el domingo 21 de abril se hizo un desfile nocturno por avenida San Martín, al que se denominó "Vía Blanca" Estuvo encabezado por Brígida I. 
Brígida Santín Reina de Mandato Cumplido 1940- Foto tomada en 2014 en su cumpleaños número 90


1941

Desde febrero gobernaba la provincia el demócrata, Adolfo Vicchi, cuya gestión creo un escudo de la fiesta, que se usó hasta principios de los años ´70. Además, tras la muerte de Monseñor Aníbal Verdaguer, desde fines de 1940 el arzobispo de Mendoza era Alfonso María Buteler. El 29 de Marzo ambos celebraron su primera Bendición de los Frutos. 
Para adornar el paso del Carrusel, la Junta Reguladora de Vinos - creada a mediados de la década de 1930 por el gobierno nacional- erigió una reproducción del Arco de Constantino, en Civit y Paso de los Andes. Medía 20 metros de alto y fue realizado por la Academia Provincial de Bellas Artes. 
Para el Acto Central, el 29 de Marzo se construyó un escenario flotante en el Lago del Parque para unos 250 artistas. Medía 40 por 20 metros, tenía dos embarcaderos y escalinatas que llegaban al tono de la reina. En los costados, había dos espacios semicirculares para orquestas. Estaba unido al Club Mendoza de Regatas por una pasarela. 
En la elección, la reina de San Rafael resultó electa, Irene Roldán fue coronada y atravesó la pasarela que unía las gradas del Club Regatas con el escenario flotante, mientras la orquesta de Roberto Firpo interpretaba "Alma de Bandoneón"
Los diarios y revistas nacionales dieron mucho lugar a la fiesta. Algunos medios llegaron a decir que "nunca antes se había visto tanta gente junta en Mendoza"
Frank Romero Day, ministro de Economía, Obras Públicas y riego, destinó fondos para construir un gran teatro griego al pie del Cerro la Gloria. Pero la obra, diseñada por el arquitecto Daniel Ramos Correas, quedó detenida durante años hasta 1963. 
En 1941 se realizó por primera vez el Baile de la Reinas, organizado por el Círculo de Periodistas . Fue el 18 de marzo en la terraza de la Dirección de Industrias, situado en el edificio de la actual secretaría de turismo en calle San Martín.
Irene Roldan falleció muy joven en 1951 cuando dió a luz. Un dato curioso es que en 2007 una sobrina nieta suya llamad Analí Lagunas también representó al departamento de San Rafael.

Irene Roldán Reina de Mandato Cumplido 1941


1942

Por primera vez asistió un presidente: Ramón Castillo, el gobierno le dió la bienvenida con inmensos avisos en los diarios locales. La Bendición de los Frutos fue en los caballitos de Marly. El obrero Hilario Fernández le ofreció el vino nuevo al Presidente a cargo del ejecutivo  Ramón Castillo, Monseñor Buteler bendijo los frutos y los vinos que se encontraban en el lugar.
Según diarios de la época al carrusel asistieron 80000 personas, el desfile incorporó guitarristas y cantantes sobre los carros, algo que se mantiene hasta la actualidad y le da un tono telúrico al desfile.

Vista del Carrusel
El Acto Central, el 28 de marzo, introdujo línea argumental.Trató sobre la evolución de la vid desde tiempos fundacionales. Fue dirigido por León Alberti en un amplio y luminoso escenario. 

Emilia Cobos fue electa Reina de la Vendimia 1942


1943

La Bendición de los Frutos en el Parque General San Martín , tuvo como principal decoración una Gran Cruz. Actuó una orquesta conducida por Julio Perceval director del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico de la UNCuyo. Los carros de los departamentos no solo desfilaron en el carrusel y la Vía Blanca, en la Bendición de los Frutos se estacionaron en semicirculo en torno al escenario de la celebracion. 
Durante los días de los actos centrales, la Junta Reguladora de Vinos dispuso en el Parque San Martín inmensas copas que simulaban contener vino tinto.
Si bien la noche del 20 de marzo llovió, el público se volcó en masa al Acto Central, León Alberti dirigió el  espectáculo: una teatralización sobre la vid y el vino. Previo a comenzar,  por altoparlantes se le explicó a la gente el argumento. 
Olga Altamiranda fue elegida como Reina de la Vendimia. 

El momento de la coronación de Olga Altamiranda Reina de la Vendimia 1943

1944

El 4 de junio de 1943, un golpe de estado derrocó al presidente Castillo y derivó en la renuncia del gobernador Vicchi. En marzo del ´44, el coronel Aristóbulo Vargas Belmonte, era el interventor de la provincia. El clima institucional no alteró el habitual programa de la Fiesta de la Vendimia. 
El escenario para el Acto Central, que se celebró el 26 de marzo en la Rotonda el Parque, fue más grande que los anteriores: 45 metros de frente y 26 metros de profundidad. Hubo reflectores que iluminaban a los artistas  y la vegetación del Parque. 

Imagen de las candidatas previo a la elección 

Al Acto Central asistieron una 190000 personas. Fue un show de música y danza, que incluyó el folclore de Hilario Cuadros y el bolero de Lita Landi. El publico lo aclamó. Pero lo más brillante fue la presentación de las candidatas y la elección de la Reina de la Vendimia. Todo bajo la atenta mirada de un palco lleno de autoridades de facto.

Olga Varas electa Reina de la Vendimia en 1944. Falleció en 1987

1945

El interventor federal Vargas Belmonte presidió la Bendición de los Frutos. El Acto Central debía realizarse el 11 de marzo pero la lluvia fue mas fuerte que el fervor popular y se pasó al lunes. Sobre el escenario, en la Rotonda del Parque, estuvieron los carros alegóricos para que se ubicaran las candidatas. 
Noemí Ongarato se convirtió en la décima Reina de la Vendimia 

Noemí Ongarato Reina de la Vendimia 1945

1946

La canción elegida por concurso tenía letra de Guillermo y Horacio Pelay y música de Edigio Pittaluga. El "Canto a Mendoza" fue interpretado por un coro de 200 voces en la apertura del Acto Central, el 7 de abril. Por la aceptación que tuvo fue instituida como canción oficial de la Fiesta hasta la actualidad, y ya no hubo más concursos anuales para elegir una canción alusiva como se hacía desde 1936. 
Por primera vez, el Gobierno entregó premios en dinero para el mejor carro alegórico, para las reinas y para los expositores de la Muestra Industrial. La costumbre perduró varias décadas, luego se perdió y hace algunos años fue recuperada para estimular la creatividad de las comunas. Para la fiesta se destinó una suma superior a la de años anteriores. El escenario, en la Rotonda del Parque, era ovalado y con un gran tonel en el fondo que hacía de trono. Pero el gran atractivo fue la novedosa luz negra. La noche del 7 de abril hizo mucho frío y llovió, sin embargo el público invadió la rotonda para ver el Acto Central y conocer el nombre de la nueva Reina. 
La elegida fue Josefina Di Pietro, a quien también se le llamó Pepita I. 

Josefina Di Pietro Reina de la Vendimia 1946 

Esta historia continúa aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario