80 años de Vendimia: 1980 - 1990

1980

Por primera vez en la historia, la celebración fue privatizada. La Bodega Arizu, en ese entonces de Greco Hermanos, aportó económicamente al presupuesto de la Fiesta a cambio de colocar su marca en todas las piezas publicitarias.
La Reina de 1979 participó de la Bendición de los Frutos en el Prado Gaucho del Parque General San Martín. A partir de este año la Secretaría de Turismo de la Nación instituyó que la Fiesta sería la primera semana de marzo; aunque la provincia  lo había determinado a principios de 1970.
La Mendoza del 900 estuvo presente en el Carrusel. El desfile de vehículos antiguos es una tradición que ha perdurado hasta la actualidad. 
El Acto Central se tituló "Vendimia Infinita" y fue el último que dirigió Abelardo Vázquez. El libreto era de un Ingeniero Agrónomo: José Grosso Dutto. A partir de textos poéticos sobre el tiempo, el show presentado en el Teatro Griego usó como leitmotiv los temas de las películas  "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo" y "Candilejas".
Fue electa la candidata de Junín, Elizabeth Martinez, esa comuna no lograba un Reinado Nacional desde 1944.

Elizabeth Martinez - Reina Nacional de la Vendimia 1980

 1981

La promoción de la fiesta incluyó las celebraciones departamentales. Por eso la fecha del afiche abarcó una quincena de enero y todo el mes de febrero. Ese año el carrusel volvió al Parque, su escenario original, pero esto no se repetiò ya que el público no respondió como se pretendía.
El espectáculo del Acto Central del 28 de febrero se llamó   "Los mil rostros de Vendimia" basado en una síntesis argumental del libro de Elvira Maure de Segovia y Ángel Puente Guerra.  Fue dirigido por Juan Miguel Ginovart. 
Durante el espectáculo llovió copiosamente, pero el público igual se quedó en el Teatro Griego Frank Romero Day. Por su parte los artistas debieron hacer equilibrio para no resbalarse sobre el escenario. La representante de San Rafael, Josefina Izquierdo, fue electa Reina de la Vendimia. 

Josefina Izquierdo - Reina Nacional de la Vendimia 1981


1982

El interventor federal de facto, participó en la Bendición de los Frutos, junto al demócrata mendocino Bonifacio Cejuela. El centro de bodegueros de Mendoza ubicó un stand con información turística en la esquina de Avenida San Martín y Garibaldi, en el centro. Además, se podía degustar vinos.
"Mendoza... mi tierra", el espectáculo del Acto Central, volvió a tener libro del ingeniero agrónomo José Grosso Dutto, con dirección de Ario Bongiovanni. El libreto retomó las semblanzas de la llegada de la vid a la Argentina, la tradición histórica, el inmigrante. el turismo y el futuro de esta tierra.
La parte musical, que hacía tiempo había dejado de ser interpretada en vivo por una orquesta, incluyó temas de Bach, el grupo Vocal Cóndor, Ariel Ramírez, Brahms, Boccheriem y Mariano Mores. 
Fue elegida reina la representante de San Rafael, Marcela Perdiguez, con lo cual ese departamento repitió su propio record al mantener la corona dos años seguidos, tal como había ocurrido en 1959. 

Marcela Perdiguez - Reina Nacional de la Vendimia 1982


1983

En la bendición de los frutos, los golpes de reja los dio el demócrata mendocino Eliseo Villart Villanueva. La función del Acto Central, en el Teatro Griego se llamó "Vendimia Huarpe"; fue el primero dirigido por Pedro Marabini y tuvo libreto de la docente Miriam Guadalupe Armentano. La música del espectaculo fue un mix folclorico, pop y clásico que incluyó al grupo local Markama y temas de Alberto Ginastera,  La Camerata Bariloche, Hilario Cuadros, Alberto Rodríguez , Armando Tejada Gomez, Sergio Denis, el cuarteto Zupay, Damián Sánchez y Pocho Sosa. 
Fue un espectáculo de 70 minutos a cargo de 730 artistas, que hicieron un parangón entre los huarpes, primeros labriegos locales, y los trabajadores de las viñas. 
La representante del departamento de Rivadavia, Nuri Nilda Aro, se quedó con la corona nacional.

Nuri Nilda Aro - Reina de la Vendimia 1983

1984

Para la Fiesta, llegó a Mendoza el presidente Raúl Alfonsín, elegido democráticamente el año anterior quien fue recibido a los abrazos pro su correligionario local, Felipe Llaver. También estuvieron los gobernadores peronistas de La Rioja y de San Luis. 
El espectáculo del Acto Central se llamó "Romance del sol y el agua". El libreto fue de Celeste Stella Mico y Alicia Di Masi de Mercadante; la dirección de Miguel Ginovart y las coreografías de Jovita Kemelmajer.
Fue electa la representante de Tunuyán, Nora Stocco. 

Nora Stocco - Reina Nacional de la Vendimia 1984

1985

El afiche para la fiesta de la vendimia de 1985 fue diseñado por Carlos Agustín Gómez. Aunque fue impreso y expuesto en las vidrieras del centro mendocino, promocionó algo que nunca se había realizado... La causa fue el terremoto del 26 de enero de ese año, que causó pocas víctimas pero generó la emergencia social en la provincia debido a que las edificaciones que cayeron dejaron a muchos sin hogar. El gobernador Llaver decidió suspender la Fiesta. 
A diferencia del ´56 cuando la Fiesta se suspendió por primera vez la Reina Nacional de 1984 no mantuvo la corona dos años. Había planificado casarse y abdicó en nombre de su virreina, Rosana Tous, del departamento de Tupungato. 
El 11 de marzo de 1985, el gobernador le traspasó el cetro a Rosana I. No hubo virreina ya que Rosa Maffla, de Luján de Cuyo, primera princes de 1984, ya había entregado la corona departamental antes de producirse el sismo. 

Rosana Tous - Reina de la Vendimia 1985

1986

Luego de un año sin fiesta, los mendocinos celebraron volver a oír los tradicionales golpes de reja del gobernador Felipe Llaver. 
Al cumplirse 50 años de vendimia, Encotel (hoy correo argentino) emitió una estampilla con valor postal; por este motivo también se concedió a la reina de Ciudad participar en la elección. La candidata citadina fue Claudia Puscetto 
El Acto Central tuvo un espectáculo llamado "Razas de Cepas, cincuenta vendimias de luz", dirigido por Pedro Marabini. El libreto fue de Miriam Guadalupe Armentano, fue un homenaje al medio siglo de fiestas. 
La luz fue el lema del evento en cierto momento se encendieron 50 grandes paneles que simulaban las velas de ese cumpleaños de la Fiesta.
Como broche de la noche el departamento de Santa Rosa coronó por primera vez en la historia a una Reina Nacional: Estela San Sebastián. Es una de las soberanas mas recordada por los mendocinos. 
La elección dio otra sorpresa, Celina Ruiz, del departamento General Alvear, Liliana Dorado de Malargüe quedaron en segundo lugar. Una nueva votación por el desempate arrojó el mismo resultado, por lo cual ambas decidieron compartir el virreinado. 

Estela San Sebastián - Reina Nacional de la Vendimia 1986

1987

Mientras se preparaba el espectáculo en el Teatro Griego Frank Romero Day, surgieron reclamos sindicales de los artistas. Pedían el pago de un plus por la televisación del Acto Central. La Virgen de la Carrodilla puso el toque de emoción en el Carrusel. 
El espectáculo del Acto Central, se llamó "Mendoza, madre de vendimia" y tuvo como autores a Gladys Guerrero de Rocamora y Beatriz Di Masi de Mercadante, que crearon un texto en prosa poética,
El espectáculo fue dirigido por el actor y director Cristóbal  Arnold y tuvo coreografía de Elio Torres. Sandra Martelossi , del departamento de San Carlos, fue elegida Reina Nacional. 

Sandra Martelossi - Reina Nacional de la Vendimia 1987

1988

La Bendición de los Frutos pasó a la iglesia de la Carrodilla en Luján de Cuyo, frente al calvario, donde se realizó durante una década. Además fue la primera Bendición en la cual el justicialista Bordón  participó como gobernador, había asumido en diciembre del año anterior.
El especáculo del Acto Central se llamó "Las viñas del destino" tuvo libro y dirección de Luis Alfredo Villaba y escenografía del pintor local Gastón Alfaro. 
Fue coronada Marcela Gaua, del departamento de Tunuyán. En 2002 fue elegida diputada provincial por el partido justicialista. Está entre las reinas mas recordadas por los mendocinos.

Marcela Gaua - Reina Nacional de la Vendimia 1988

1989

Históricamente, el Carrusel siempre más convocante que la Vía Blanca.  Este año se extendió dos kilómetros, desde su partida en los Portones del Parque General San Martín. 
La "Vendimia del vino sonoro", con libro de la poeta Vilma Vega y dirección de Pedro Marabini. 
Fue electa Reina Nacional Claudia Martinez Viademonte, de Luján de Cuyo.

Claudia Martinez Viademonte - Reina Nacional de la Vendimia 1989

1990

El carro más aplaudido fue el de Rivadavia no por su diseño sino por la belleza que llevaba en su trono. La periodista Gloria Bratschi  se convirtió en la segunda mujer en dirigir el Acto Central, que se vio en el Teatro Griego. La autora de "Vendimia de las cuatro estaciones" fue Haydeé Magnani u buscó mostrar una Mendoza urbana, comparándola con la labriega, remarcando el paisaje y el potencial industrial y vitivinícola a través de las estaciones del año. 
El show se destacó por la música, producida por los reconocidos Ricardo Marino, Daniel Martín y Alejandro Scarpetta. Grabada con bastante anterioridad, tanto la música para las danzas como las canciones escritas especialmente para el espectáculo fueron editadas en un casete para la venta. Nunca antes había sucedido.  
La representante de Rivadavia, Viviana Lucero, fue elegida Reina Nacional y llevó así el tercer cetro nacional a su gente. 

Viviana Lucero - Reina Nacional de la Vendimia 1990
Continua aquí 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario